viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalProtestan Trabajadores de Salud por la Detención de un Especialista en Oaxaca

Protestan Trabajadores de Salud por la Detención de un Especialista en Oaxaca

* Exigen Aclarar si Habrá Modificaciones en las Unidades Médicas.

Tapachula, Chiapas; 8 de Abril.- Un grupo de profesionales y trabajadores del Sector Salud marchó este domingo por las principales calles de la ciudad, en apoyo al traumatólogo Luis Alberto Pérez Méndez, y a la médico Gabriela Cruz López -el primero ya detenido- por sus presuntas responsabilidades en el homicidio de un menor de edad hospitalizado.
El contingente, en el que participaron alrededor de 50 personas, incluyendo a médicos y enfermeras, se concentró en el Parque Bicentenario, de ahí partió hacia la explanada exterior del Palacio Municipal, en donde realizaron un mitin.
Durante su marcha desplegaron pancartas en respaldo a su compañero, quien fue detenido éste 2 de Abril por elementos de la Fiscalía del Estado de Oaxaca, en cumplimiento de una orden de aprehensión el 2 de Abril.
Esto dentro de la causa penal 88/2018, en contra de Pérez Méndez, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de homicidio con la agravante de responsabilidad médica, en agravio de un niño.
Los hechos ocurrieron el 26 de Noviembre del año pasado, cuando a consecuencia de una caída, un niño fue hospitalizado e intervenido quirúrgicamente en un hospital particular de la ciudad de Oaxaca pero, supuestamente a causa de una negligencia médica perdió la vida.
El médico se encuentra recluido en el penal de Ixcotel, Oaxaca.
Ante todo ello, los trabajadores de Salud decidieron manifestarse en varias regiones de diversos Estados, incluyendo al municipio de Tapachula.
En el mitin, cuestionaron cuál será el nuevo protocolo de procedimientos quirúrgicos y se modificará la clasificación de las Unidades Médicas de las Instituciones de Salud Pública.
Así también, si todas las cirugías se efectuarán exclusivamente en Unidades Médicas de Alta Especialidad o con Unidad de Terapia Intensiva, para evitar actuar con el supuesto “dolo por falta de previsión”, arriesgando la integridad del paciente e incurrir en un delito de orden penal.
También pidieron a las autoridades federales que se les explique si habrá modificaciones a la Norma Oficial Mexicana para la práctica de las diversas especialidades médicas.
Después de ello se retiraron sin que fuera reportada ninguna incidencia. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -