jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalEmpresarios Chocolateros Japoneses Recorren Cultivos de Cacao en el Soconusco

Empresarios Chocolateros Japoneses Recorren Cultivos de Cacao en el Soconusco

 

Tapachula, Chiapas; 13 de Abril.- Aunque Japón es un mercado incipiente para algunos lugares de Centroamérica en relación a la exportación del chocolate a través del cacao, ya que los envíos no sobrepasan el 1%; dada la cultura de consumo que se presenta, es importante que los productores y exportadores del Cacao Real del Soconusco ofrezcan productos de alta calidad y con algunas certificaciones de buenas prácticas, con la finalidad de ampliar la participación en nichos de mercado, que cada vez valoran más el chocolate y sus beneficios para la salud.
Los empresarios japoneses chocolateros muestran un especial interés en conocer de cerca los lugares donde se siembra, cosecha y se realiza el procedimiento artesanal del cacao al chocolate, por ello diseñaron un recorrido en Tuxtla Chico, en la comunidad ‘El Paraíso’ y en Álvaro Obregón en Tapachula, donde se conservan tradiciones autóctonas en el manejo del cacao.
El empresario chocolatero del país del sol naciente, Kiyotaka Sato, dijo que la industria del chocolate en Japón ha avanzado tanto en el proceso como en el gusto del consumidor, por ello fue necesario participar con los que siembran la semilla en conocer cómo viven y cómo se procesa la semilla, para luego pedirles que exporten este producto de alta calidad.
Haber arribado al Soconusco por primera vez hace 10 años, y el comparativo que tiene, dijo, es que ahora los productores están mejor organizados, además del crecimiento en proporción a las áreas cultivadas, por lo que destacó que en esta región se le ha dado la importancia a la fruta que para muchos es uno de los más valoradas del mundo.
Los puntos de venta especializados en productos con chocolate de alta calidad son comunes en los barrios céntricos de Tokio. El chocolate oscuro ocupa un lugar destacado en las tiendas de especialidad, este se encuentra en forma de mezcla con sabores como avellana, café, frutas exóticas, especies, frutos secos, entre otros; así como una amplia variedad de chocolates con diferentes porcentajes de cacao, señaló.
El mercado de chocolate gourmet o de lujo para el consumo doméstico ha cambiado en los últimos 5 años en Japón, mencionó, y para captar nuevos consumidores los fabricantes de chocolates capitalizan la tendencia mundial de “vida sana”, mediante la comercialización de sabores creativos y alimentos saludables. Puntualizó que aunque es muy popular el chocolate con leche, los japoneses consumen cada vez más el chocolate oscuro, debido al interés creciente que hay sobre los polifenoles del cacao y sus efectos positivos en la salud, por ello el interés de adquirir semilla del Soconusco, que es considerada de las mejores del mundo por sus propiedades organolépticas. Agencia Intermedios

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -