sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalExigen Campesinos Esclarecimiento del Atentado Contra Líder Cafetalero

Exigen Campesinos Esclarecimiento del Atentado Contra Líder Cafetalero

 

Tapachula, Chiapas; 16 de Abril.- Cientos de campesinos de la zona rural alta de este municipio, marcharon ayer lunes por las principales calles de la ciudad, para exigir el esclarecimiento del atentado que sufrió hace una semana el presidente de la Sociedad Cooperativa Cafetalera «Unidos para estar bien”, Ismael Gómez Coronel.
Como se recordará, el líder cafetalero llegaba a su casa acompañado de una señora, cuando varios hombres armados los emboscaron y atacaron a balazos, además de que le prendieron fuego a su camioneta, pero nada robaron.
Ambos fueron llevados de emergencia a un hospital de la ciudad, en el que se hacen las acciones necesarias para mantenerlos con vida.
La marcha de este lunes comenzó en la entrada norte de la ciudad, a la altura del Club Campestre y concluyó en la explanada externa del Palacio Municipal, en donde se llevó a cabo un mitin.
Durante la caminata, el contingente desplegó mantas y pancartas para señalar que, por alguna razón que aún desconocen, las investigaciones no han avanzado y han notado que tampoco hay interés de parte de las autoridades.
Algunos representantes de organizaciones cafetaleras, como Noel Rodas Vázquez y Luis Villagrán Pérez, dijeron a los medios de comunicación que con estas acciones comienzan una jornada de lucha pacífica para exigir el esclarecimiento de lo ocurrido, pero también para conjugar esfuerzos en contra del incremento de la inseguridad.
Gómez Coronel tuvo que ser intervenido de emergencia, y su estado de salud es grave, informaron.
Afirmaron que no están pidiendo otra cosa más que se aplique lo establecido en la ley y que detengan a los responsables de ese ataque armado.
“Algunos han pretendido hacer creer que se trató de un robo, pero todo lo dejaron intacto”, señalaron al coincidir que todo parece indicar que el fono de las agresiones fue unas declaraciones que hizo Coronel, en la que se presentó pruebas sobre infinidad de actos de corrupción en el uso y destino de los recursos del café.
Esa declaraciones, según dijeron, motivó a que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizara investigaciones que confirmaron la desviación de muchos millones de Pesos.
Al concluir el mitin, alrededor del medio día, adelantaron que esperarán resultados esta semana y, de no haberlos, reiniciarán las protestas, pero esta vez con bloqueos carreteros. EL ORBE/Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -