Alertan por Plaga de Mosca Blanca en Árboles de Ornato

2283
Alertan por Plaga de Mosca Blanca en Árboles de Ornato
Alertan por Plaga de Mosca Blanca en Árboles de Ornato

* Detectada en Diciembre Pasado.

Tapachula, Chiapas; 6 de Mayo.- Ante la presencia de una “mosquita blanca” que afecta los árboles de ornato “Falsa Ashoka” o “Mástil de la India” que fueron sembrados en la Central Norte-Sur-Poniente de la ciudad, investigador de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), Juan Francisco Barrera, indaga si no hay riesgo que se traslade a los cultivos agrícolas.


Dijo que se ha implementado un plan de acción con la finalidad de investigar y buscar posibles soluciones a la problemática que presentan los árboles, toda vez que no se sabe de dónde viene.
La plaga fue detectada en Diciembre del año pasado, aunque ya tiene más tiempo de estar presente, se aprecia como masas algodonosas y filamentos que están en la parta de debajo de la hoja.
Durante su participación en un seminario con estudiantes e investigadores señaló que la plaga solamente se mantiene en esos árboles, pero podría infectar a otras variedades que están cercanas.
Se trata de una planta muy reciente en Tapachula, que proviene de la India y también fue sembrado en otras partes de la entidad, entre ellos Tuxtla Gutiérrez, el propósito de sembrarlos fue para reforestar y sustituir al Laurel de la India que estaba bastante crecido y sus raíces ocasionaban daños a las banquetas.
No se tiene conocimiento de si alguien en Tapachula esté estudiando las propiedades de este árbol, dijo, entre las que se encuentran las medicinales, antibacterial, antiulcera, antioxidante, y antitumoral. EL ORBE / Rodolfo Hernández González