viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalRealizan Simulacro de Tsunami en Puerto Madero

Realizan Simulacro de Tsunami en Puerto Madero

*Autoridades de Protección Civil.

Tapachula, Chiapas, 6 de junio.-Con la finalidad de preparar a la población y evaluar la coordinación entre las diferentes instancias de gobierno, las dependencias de auxilio y rescate, se llevó a cabo en Puerto Madero un simulacro de evacuación por tsunami.
El coordinador de delegados Protección Civil Chiapas, Daniel Cuate, “dentro del escenario se establece un tsunami, el cual debido a la vulnerabilidad que existe en Puerto Madero, decidimos trabajar en conjunto, como lo deberíamos de hacer todas las instituciones a nivel interinstitucionalpara llevar a cabo un proceso de evacuación preventiva ante una situación de riesgo. En ese sentido la colaboración institucional con la sociedad es muy práctica en un simulacro, con todas las medidas de seguridad».
Informó que en esta actividad participaron la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Policía Federal a través de la Gendarmería, policías estatales, Capitanía de Puerto, el servicio de emergencias 911, entre otras dependencias, todo ello para evaluar la capacidad de respuesta de las instituciones y la participación de la población.
Cuate indicó que en esta ocasión se buscó establecer los protocolos, ver la capacidad respuesta de parte de las autoridades para enfrentar una situación real, donde además se tuvo la colaboración de la población, del ciudadano civil,del que está dedicado a sus labores cotidianas, se necesita una educación para saber qué hacer antes, durante y después durante un fenómeno real.
Se pretende que estas acciones preventivas se lleven de manera periódica para poder responder ante una contingencia y -de esta manera- mitigar los efectos negativos.
En tanto el delegado regional de Protección Civil del Estado, Julio César Cueto Tirado, precisó que hubo coordinación con la Gendarmería,Policía Federal, Bomberos, el Ejército Mexicano, Tránsito del Estado, toda vez que sus oficiales tuvieron a bien la custodia para el tránsito, seguridad y que no hubiera accidentes y que las personas estuvieran en un lugar seguro mientras pasaba la situación de tsunamien laplayade la costa chiapaneca.
El funcionario dijo que en este tipo de actividades también se contemplala respuesta con médicos y psicólogos para atender a la población que lo requiera, convocó a la población a que participe en estos procesos porque entre más capacitación haya habrá menos riesgos y resultados negativos. EL ORBE / Rodolfo Hernández González

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -