jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalEmpresas Internacionales Oficializan Interés de Invertir en ZEE de Puerto Chiapas

Empresas Internacionales Oficializan Interés de Invertir en ZEE de Puerto Chiapas

 

* Nestlé, Neumman Kaffe Group, Bachoco, Entre Otras.
Tapachula, Chiapas; 10 de Junio.- Varias empresas nacionales e internacionales oficializaron su interés en instalarse en la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas y con ello buscan potenciar la llegada de productos a los mercados centroamericanos y del sur del país.
De acuerdo a especialistas en materia de economía y finanzas que adelantaron parte del proyecto, a pesar de la discrecionalidad con que se está manejando el tema, algunas de las empresas interesadas son Grupo Walmart, Nestlé, Neumman Kaffe Group, Bachoco, Bimbo, entre otras.
En el caso de Nestlé, opinaron que la empresa, a través de la División Nestlé Waters, está muy interesada en Puerto Chiapas luego de que en la Entidad posee una de las mayores reservas de agua en el país y, además, hay grandes extensiones de superficie dedicadas a la producción y comercialización de café.
Señalaron que el vital líquido ha empezado a visualizarse como un espacio de comercialización para la firma y por ello es prioridad el definir espacios de reserva.
Como ejemplo citarón que Nestlé Waters ya tomo posición de los grandes reservorios de agua que existen en las faldas del Volcán Popocatepetl e Iztacihuatl.
Paralelamente, según el informe de los economistas, Neumann Kaffe Group pretende instalarse en la ZEE de Tapachula para aprovechar la producción cafetalera de Chiapas, incluso la de Guatemala.
La empresa, con sede en Alemania, tiene 49 compañías en 27 países y cuenta miles de empleados distribuidos en campos de agricultura, haciendas, molienda y clasificación de calidad, logística, gestión de riesgos y finanzas.
Este grupo tiene una cuota del 10 por ciento del mercado de café mundial y posee miles de hectáreas alrededor del mundo. Sus ingresos en un solo trimestre se calculan en los 372 mil millones de Euros.
En México, Exportadora de Café California forma parte del Neumann Kafee Group, y posee alrededor del 25 por ciento del negocio de exportación de café mexicano.
A pesar de que Café California tiene sus oficinas principales en el puerto de Veracruz, se considera que abriría oficinas en Tapachula para aprovechar la ZEE y las facilidades fiscales para sus operaciones en Centroamérica.
Cuenta con 25 centros de compra, cuatro beneficios secos y otros cuatro húmedos, así como siete fincas en propiedad por cerca de 3 mil 600 hectáreas.
Se espera que, pasado el proceso electoral de este 1º de Julio, el Gobierno Federal dé a conocer el listado de las empresas que firmaron las cartas de intención por invertir en Puerto Chiapas y en el resto de las ZEE del país. EL ORBE / Ildefonso Ocho Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -