viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalImparable el Flujo Migratorio en el Sur

Imparable el Flujo Migratorio en el Sur

 

Tapachula, Chiapas. 13 de Junio.- Los flujos migratorios de extranjeros que ingresan a México de manera legal o indocumentada por la frontera sur no solo mantienen un crecimiento anual superior al 20 por ciento, sino que muchas de esas personas se han quedado a vivir en Chiapas, confirmaron fuentes oficiales.
El informe subraya que es tan grande el movimiento de migrantes hacia México, que se calcula que la mitad de la población en el Estado tiene familiares o algún tipo de relación con personas de origen extranjero.
No solo se trata de centroamericanos, sino también de migrantes alemanes, chinos, japoneses, libaneses, franceses, italianos, sirios, iraquíes, estadounidenses, judíos e incluso de Oceanía
“Chiapas es un estado que alberga a un gran número de migrantes. Su población, de hecho, está constituida de tal forma que alrededor de un 50 por ciento tiene familiares o relación con personas de origen extranjero”.
Se reconoció también que es común que extranjeros se casen con personas mexicanas para adquirir la nacionalidad y que Chiapas es un gran ejemplo de ello, aunque no se cuenta con un registro específico al momento.
Basado en esos datos oficiales, Chiapas, en comparación con el resto de los estados del país, es el lugar más seguro para los migrantes centroamericanos en tránsito por México. Mucho de ello se debe a la política de atención a migrantes implementada como uno de los ejes de mayor importancia en la actual administración estatal.
En la Entidad, los centroamericanos encuentran un gobierno que genera atención en materia de respeto a sus derechos humanos, salud y seguridad e, incluso, hay dependencias exclusivas para su atención.
UN FLUJO DE MÁS DE TRES MILLONES DE PERSONAS
En el balance de los puntos de internación que utilizan los extranjeros para llegar a México, la pequeña comunidad de Frontera Talismán –a 15 kilómetros de Tapachula- ocupa el cuarto lugar nacional.
Tomando como base la llegada legal de 2.5 millones de extranjeros a Chiapas en el año, de ellos, la gran mayoría lo hizo vía terrestre por Frontera Talismán, teniendo principalmente origen guatemalteco, hondureño y salvadoreño.
En tanto que el resto utilizaron los otros 9 puntos oficiales de ingreso, incluyendo los que llegan en los buques turísticos (cruceros) y por vía aérea.
A la fecha, no existe un registro especifico que determine el tránsito de migrantes indocumentados por la frontera sur del país, aunque hay estudios que sugieren que ese flujo irregular oscila en más de un millón de migrantes extranjeros al año, que sumados con los que ingresan legalmente, la cifra supera los tres millones.

LAS RUTAS DEL MIGRANTE POR MÉXICO
Con datos del Observatorio de Legislación y Política Migratoria, el cual incluye trabajo conjunto del Colegio de la Frontera Norte y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, se tienen consideradas tres rutas principales de acceso al país por Chiapas.
En esos lugares se han duplicado los esfuerzos para trabajar en atención de la población migrante residente o en tránsito por el Estado, no solo en el combate a la trata, a la explotación laboral y sexual, al tráfico de seres humanos, asaltos y homicidios, sino también a la prevención del delito y a la protección de sus derechos humanos.
Todo ello ha reducido considerablemente los homicidios dolosos de migrantes en Chiapas y, de las pocas muertes que se presentan, están mayormente relacionadas con otras causas, como accidentes automovilísticos, suicidios, enfermedades y diferencias entre pandillas entre otras. EL ORBE / Por Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -