viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalPalmicultores Chiapanecos Solicitan Aranceles a la Importación de Aceite

Palmicultores Chiapanecos Solicitan Aranceles a la Importación de Aceite

 

Tapachula, Chiapas; 25 de Junio.- Productores de palma de aceite de Chiapas, considerado el principal generador de fruta a nivel nacional, exigen a las autoridades frenar el ingreso del producto de otros países, ya que la importación provoca la caída de precio.
El Presidente del Consejo de Palmicultores de la Costa y Soconusco, José Luis Méndez Hernández, afirmó que cada año se importa el 70 por ciento del consumo nacional de palma de aceite, situación que contrarresta la producción de los campesinos del Estado, pues a pesar de que se cuenta con la capacidad para elevar el número de hectáreas de cultivo, no existen los apoyos para lograrlo.
Las industrias prefieren adquirir el aceite importado de otros países y dejan a un lado la producción que se genera a nivel nacional, esto repercute en la economía de los productores, ya que en las plantas extractoras les limitan la cantidad de producto a comercializar, explicó.
Señaló que ante esta situación en la plantas extractoras instaladas en la región, llegan a disminuir las toneladas de fruta que adquieren con los productores, situación que podría generar una afectación mayor con la producción del cultivo, ya que los productores cortan menos fruta y hay terrenos donde la misma se madura y se desperdicia.
Detalló que se importa una gran cantidad de aceite de países como Colombia, Costa Rica y Guatemala, y a pesar de que se les vende a los industriales a un mayor a un mayor precio que el que se produce a nivel nacional, es cada vez en alto volumen como el producto de importación desplaza a los campesinos.
Por otro lado, mencionó que a diferencia de otros años, cuando en cada temporada de lluvias tenían graves pérdidas de fruta por sobreproducción, este año la realidad es otra, ya que los picos de producción no han sido tan altos, generando un mayor ingreso para las familias de la región.
Finalmente, mencionó que a través de un vínculo con la Unach se ha logrado dar asesorías a los productores de la región para que puedan incrementar la producción de la fruta en sus terrenos, ya que la palma de aceite se ha posicionado como uno de los cultivos más rentables y con menos afectaciones por cambio climático o enfermedades fitosanitarias. Agencia Intermedios

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -