sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalCuestionan a la COMAR por la Facilidad con la que Otorga Refugio...

Cuestionan a la COMAR por la Facilidad con la que Otorga Refugio a Migrantes

Tapachula, Chiapas, 13 de septiembre.- Ante el incremento de migrantes en la región, así como los constantes hechos delictivos y homicidios en los que se ven involucrados centroamericanos, la sociedad civil, empresarios y comerciantes, solicitan la intervención de las autoridades.
Entrevistado al respecto, el sacerdote César Augusto Cañaveral Pérez, coordinador Diocesano de la Dimensión Pastoral de Movilidad Humana en Tapachula, señaló que “la migración es un río revuelto, viene de todo, sí puedo asegurar que la mayoría de las personas que entran por nuestra frontera sur son gente que viene en paz, que viene tranquila, con deseos de trabajar, de superarse, muchos vienen buscando el asilo político, un medio para mejorar sus condiciones de vida, tristemente en este fenómeno migratorio viene gente que posiblemente viene huyendo de las bandas delictivas de sus países de origen, están entrando muchas bandas como la Mara Salvatrucha y al entrar a Tapachula se juntan con otras bandas y toma mucho más fuerza”.
Al preguntarle respecto a las acciones de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) en la región, señaló que el gobierno federal debería de tener muchos más filtros, toda vez que de un tiempo para atrás, ese organismo a cualquiera le estuvo dando refugio y ahí están ahorita los resultados, deberían de ser procesos mucho más lentos para analizar cada caso.
Aseguró que a sus oficinas le llegan familias que a las que les niegan el refugio, cuando que realmente sí lo necesitan, pero para quienes no lo requieren, la COMAR se presta, lo mismo que ACNUR tambiéne debería de realizar acciones mucho más humanas y mucho más filtros para apoyar para poder dar el servicio a los migrantes.
Cañaveral Pérez reconoció y calificó de lamentable los casos de muerte que se han dado entre las bandas delictivas e hizo un llamado a los tres órdenes de gobierno cómo están tomando el tema, que se implementen más operativos, cómo los están desarrollando.
“Nuestros jóvenes están a la intemperie, puedan ser jalados hacia esos grupos delincuenciales, no queremos que la delincuencia toque también a nuestros jóvenes, a nuestra sociedad civil”, añadió.

HAY COLONIAS DONDE YA NO SE PUEDE CAMINAR EN PAZ

Cañaveral Pérez se pronunció porque los operativos sean mucho más estrictos, que no sean ocasionales, le hace falta mucha más seriedad a los tres niveles de gobierno, porque parece ser que no han tomado en serio esta problemática que afecta a la sociedad civil, sobre todo porque hay colonias donde ya no se puede caminar en paz, porque los maras ya están caminando por nuestras calles, en las colonias como Las Américas, Xochimilco, entre otras, y nuestra gente ya no puede salir a sus quehaceres cotidianos”.
Calificó de alarmante la situación que se está viviendo por los hechos delictivos provocados por las pandillas e indicó que se hace necesario que se busque dar talleres, charlas, foros, para hablar del tema de la inseguridad, pero también debe pensarse como humanizar la otra parte, como ayudarle a las personas a salir del medio donde se mueven, ciertamente están ahí porque viven en condiciones, en condiciones precarias y de miseria.
Se pronunció porque tal vez México tenga que hacer acciones más humanitarias para poder ayudar a estos jóvenes que pertenecen al pandillerismo pertenecen a familias que tal vez nunca han recibido un apoyo, nunca han recibido algo por parte de sus gobiernos, “creo que una atención humanitaria podría dar mucho más frutos a estar haciendo grandes operativos”. EL ORBE / Rodolfo Hernández González

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -