Inauguran Exposición Gráfica de Geositios

617
Inauguran Exposición Gráfica de Geositios
Inauguran Exposición Gráfica de Geositios

* Para Proyecto del Geoparque Tacaná

Autoridades del Sistema Geológico Mexicano, del Colegio de Bachilleres de Chiapas y de la Universidad Autónoma de Chiapas, inauguraron la Exposición Gráfica Permanente de los Geositios del Proyecto Geoparque Volcán Tacaná, Chiapas.
El objetivo es dar a conocer el tema de la incorporación a la Red Mundial de Geoparques de la Organización de las Naciones Unidas, para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Es un proyecto internacional que permitirá detonar las riquezas naturales y culturales de la región y en particular del coloso de la frontera sur y sus distintos geositios, cuyo “Dossier” (expediente) se encuentra en proceso de validación en la sede de París, Francia.
Dicho evento se realizó en las instalaciones del Planetario del Colegio de Bachilleres de Chiapas y se contó con la presencia del geólogo Raúl Cruz Díaz, el director general del Colegio de Bachilleres de Chiapas, Guillermo Toledo Moguel, el director de la Biosfera del Tacaná, Francisco Jiménez y González, y la alcaldesa de Tuxtla Chico, Deysi Lisbeth González Aguilar.
El 16 de Agosto de 2016 se realizó un estudio para conocer las riquezas naturales con las que cuenta el Soconusco y se documentó para ser entregadas a la Unesco y así poder evaluarlo para que pueda ser considerado Geoparque.
“Vamos apoyar a Chiapas con nuestro granito de arena, hoy estamos frente del Servicio Geológico Mexicano (SGM) y como chiapaneco nos da gusto contribuir en la construcción de este proyecto mundial el pulmón del Soconusco”, expresó el Director del SGM.
Son 27 geositios: Las Lajas, Ahuacatlán, Piedra Parada, Chanjalé, Monte Perla, Mixcum, Parador Matías, San Jerónimo, La Ventana, La Herradura, Pashtudo, Exóticos, Pico del Loro, El Palomar, Chocollero, Chocolleras, Irenita, Pavencul, Matatías, Cascada Dulce, Suchiate, Buquía, Alpujarras y Rosales. EL ORBE/Darinel Zacarías