jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalProductores Buscan Mejorar la Variedad de Caña de Azúcar

Productores Buscan Mejorar la Variedad de Caña de Azúcar

 

Huixtla, Chiapas; 21 de Octubre.- Productores de caña de azúcar adheridos a la CNPR, que aglutina a 445 socios, se han fortalecido debido al rendimiento de sus cosechas, sin embargo, buscan mejorar la variedad de producto que sea resistente a las plagas, al medio ambiente y sobre todo, que alcance un mejor rendimiento y calidad.
Lo anterior fue dado a conocer por Daniel Miranda Rodríguez, al presentar una exposición de variedad de caña donde dijo que han fortalecido la producción cañera bajo el contexto de las variedades tradicionales que se han mantenido casi desde el inicio de la empresa azucarera, tales como la CP722086 de rápida maduración, y la MEX69190 de maduración tardía.
De acuerdo a un Comité de valoración cañera, formada por las organizaciones cañeras y la empresa azucarera, han luchado para encontrar variedades nuevas que sean resistentes, con mayor rendimiento y adaptabilidad.
Sin embargo han tenido una caída genética, por eso es que surge la necesidad de renovar o de cambiar un nuevo programa que cumpla con los requisitos; por el momento ya se cuenta con cuatro variedades, dos medias y dos tempranas, las cuales se han adaptado a la zona ecológica y ya se ha tenido mayor resultado que las tradicionales, con mayor rendimiento en campo, por tonelada, y sacarosa.
Es por eso que la CNPR, al llevar a cabo su asamblea extraordinaria a segunda convocatoria de información, tocó ese tema importante para dar a conocer a sus agremiados, buscando la selección de esta variedad, que favorece un mejor rendimiento.
Ya está en proceso de estudio cómo se comportan estas cuatro variedades, que sin duda alguna vendrán a fortalecer la producción cañera del ingenio Huixtla, en la zona donde se cultiva caña.
Se han realizado los estudios de factibilidad en el proceso de investigación. EL ORBE/Luis Javier Ramos

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -