jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalLa Tercera Caravana ya Está en Guatemala

La Tercera Caravana ya Está en Guatemala

Tapachula, Chiapas.- La Procuraduría de Derechos Humanos de Guatemala confirmó en las últimas horas que una nueva caravana de migrantes de hondureños, en la que participan entre mil 500 y 2 mil personas, ya se encuentra en territorio chapín.
El grupo, hasta la noche del martes, permanecía en la cabecera departamental de Zacapa, en donde se cree que pudieran llegar otros mil 500 de diversas regiones de Guatemala, luego de que policías de la guardia civil habían intensificado sus operativos para detenerlos.
Se prevé que en la mañana de este miércoles podrían retomar su paso rumbo a Chiapas, que a diferencia de sus compatriotas que les llevan la delantera en el camino, estos podrían optar por Frontera Talismán, luego de que en Suchiate el cruce formal sigue cerrado y custodiado.
En tanto que el director de la Casa del Migrante en esa nación, Mauro Verzeletti, denunció ante los medios de comunicación que las autoridades mantienen los retenes.
Incluso, dijo, agentes de esa corporación chapina están «extorsionando» a los migrantes, a quienes, según su declaración, les cobran en cada retén cerca de 13 Dólares (unos 250 Pesos) para dejarlos pasar o detenerlos.
El contingente logró avanzar el lunes por la comunidad de Chiquimula, a pesar de que en un retén trataron de persuadirlos en sus intentos de llegar a Norteamérica, en un acto en el que se cree participaron elementos policíacos, militares y personal de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED).
La Cuarta a Punto de Salir de El Salvador.
Por otro lado, una convocatoria a través de redes sociales como la empleada en Honduras para impulsar la caravana inicial, se está utilizando en las últimas 72 horas en El Salvador, donde todo apunta a que partirá un contingente numeroso hacia Chiapas, muy probablemente este mismo fin de semana.
Los primeros informes señalan que la marcha desde ese país se está organizando de tal manera que participen unas ocho mil personas que, al igual que los hondureños, saldrían de su país por la miseria en la que viven, la falta de oportunidades, la inseguridad, la violencia, el desempleo y sus ganas de mejores condiciones de vida.
Los Retornados, el Puente Suchiate 2 y los Refugiados.
Este martes, los Gobiernos de Guatemala y Honduras continuaron con un programa de repatriación voluntaria de los hondureños que habían quedado varados desde el fin de semana pasado en el Puente Internacional Rodolfo Robles, en los límites fronterizos con México.
Para ello se instalaron mesas de atención ciudadana en espacios públicos en la que funcionarios y voluntarios ayudan a los que decidieron claudicar en su intento de seguir con la caravana, que ingresó ilegalmente a territorio chiapaneco entre la tarde del sábado y la madrugada del domingo.
Las autoridades de esos dos países centroamericanos están ofreciendo transporte seguro en autobuses de pasajeros, atención médica y ayuda humanitaria para los retornados.
En las acciones participa la Cruz Roja Internacional, la Comisión de Contingencias, observadores de derechos humanos y diversas organizaciones civiles.
Hasta la noche del martes iban alrededor de 2 mil 500 retornados, la mayoría madres de familia y sus hijos, con quienes hay el compromiso de llevarlos hasta sus comunidades de origen.
Mientras que en la Estación Migratoria Siglo XXI y las instalaciones de la Feria Mesoamericana, que fue implementada como refugio temporal, ambas en Tapachula, hay cerca de mil personas de diversas edades y nacionalidades, que desde el sábado decidieron entregarse a las autoridades mexicanas para acceder a los trámites legales.
En tanto que el Puente Internacional Rodolfo Robles permanece cerrado y sus portones fueron reforzados con pesadas placas metálicas.
Hasta este martes permanecían en ese lugar muchos hondureños que prefirieron esperar y aceptar la propuesta del Gobierno mexicano de ingresar de manera legal y buscar el beneficio de la solicitud de asilo o refugio.
Cerca de las 19 horas de este martes, la delegada local del Instituto Nacional de Migración (INM), Pola López Rodas, encabezó las acciones para recibir a los últimos 44 migrantes que aguardaban en ese cruce fronterizo, quienes fueron trasladados a Tapachula para que inicien con su proceso legal.
Se prevé que posteriormente serán enviados a la Feria Mesoamericana, en donde aguardarán el resolutivo de su solicitud, que, de ser denegado, tendrían que retornar a su país. EL ORBE/Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -