Plagas Afectan el 20% de la Producción de Soya

584
Plagas Afectan el 20% de la Producción de Soya
Plagas Afectan el 20% de la Producción de Soya

*Reportan Agricultores del Soconusco.

Tapachula, Chiapas; 15 de noviembre.- Productores de soya del Soconusco se encuentran preocupados ante la alta incidencia de la plaga del Picudo en sus plantaciones, donde se pronostica una afectación considerable en la cosecha de este año, problemática que repercutirá en la economía de las familias productoras, afirmó el Presidente de la Unión de Ejidos “Emiliano Zapata”.
Dijo que productores agremiados a esta organización campesina han reportado la presencia de la plaga en sus cultivos y avizoran un panorama complejo, ya que prevén pérdidas de más del 20 % de la producción, lo que impedirá cumplir con los compromisos pactados con las empresas comercializadoras.
Señaló que la plaga siempre ha estado presente en la zona, sin embargo durante este ciclo de producción incrementó su presencia, y aunque desconocen los factores que pudieron propiciarlo, pidieron a las autoridades sanitarias realizar una inspección y mapeo para conocer la magnitud de la afectación.
Detalló que el insecto permanece debajo la tierra, por lo que no se percibe en el inicio de la producción, sino hasta que daña la semilla y provoca manchas en las mismas, razón por la cual no es aceptada por las empresas y al final están en riesgo de ser penalizados por incumplimiento de contrato.
Pidió a las autoridades de la Sagarpa realizar el mapeo de la afectación que ha provocado la plaga y respaldar al sector productivo a través de un documento para que se evite las penalizaciones con las industrias, ya que al ser una agricultura por contrato corren el riesgo de ser sancionados por incumplir con lo pactado.
Por otro lado, mencionó que tras meses de espera, les fue otorgado el recurso de incentivo a la producción, sin embargo lamentó que el monto haya tenido un recorte de más de un millón de pesos, lo que generó que los productores recibieran una menor cantidad de la que se tenía previsto.
Puntualizó que estas acciones de la Sagarpa mantiene molestos a los 200 productores, de un total de 350 que debieron haber recibido el apoyo económico; además de que el recurso que recibieron sólo fue de 300 pesos cuando estaba previsto que fuera de 519 pesos por tonelada. Agencia Intermedios