viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalEnfrentamiento a Balazos Deja 2 Asaltantes Muertos y 4 Personas Heridas; Frente...

Enfrentamiento a Balazos Deja 2 Asaltantes Muertos y 4 Personas Heridas; Frente a Soriana de la 17 Oriente

*LOS DELINCUENTES AL VERSE DESCUBIERTOS EN EL MOMENTO QUE ASALTABAN A UNA PAREJA, ENFRENTARON A TIROS A LA POLICIA Y DE INMEDIATO EMPRENDIERON LA HUIDA A BORDO DE UN VEHICULO. FINALMENTE FUERON ALCANZADOS EN LA COLONIA “LOMAS DE SAYULA” DONDE CONTINUARON LA BALACERA Y FUERON SOMETIDOS.

Tapachula, Chiapas; 22 de Noviembre.- El ulular de las sirenas se escucharon por el sector nororiente de Tapachula, a consecuencia de una movilización de las diferentes corporaciones policíacas.
Ya que siendo aproximadamente las 14 horas, elementos de la Policía Municipal asignados para vigilancia en la 17 Oriente, alcanzaron a darse cuenta cuando unos sujetos a bordo de un vehículo marca Nissan Tsuru de color blanco con una franja negra, estaban asaltando a unas personas a la altura del centro comercial Soriana, por lo que fueron en ayuda de las víctimas.
Los asaltantes, al percatarse de que habían sido descubiertos por los elementos policíacos, empezaron a dispararles a los municipales, quienes dieron inicio a una persecución hacia el norte de la Ciudad, y fue a la altura de la calle Emiliano Zapata esquina con Francisco J. Mojica, de la colonia Lomas de Sayula, cuando los delincuentes se toparon de frente con un vehículo Chevrolet propiedad de una empresa telefónica y más atrás de éste el Grupo Interinstitucional, quienes realizaban un recorrido de patrullaje por el lugar y se trasladaban al auxilio de los elementos policíacos que estaban en persecución, y al encontrarse en dicha esquina los asaltantes empezaron a disparar contra los elementos de este grupo.
Al verse atacados a plomazos el grupo interinstitucional repelió el embate y privó de la vida a dos de los asaltantes; aparte, un civil y un policía municipal resultaron lesionados, siendo el elemento el más grave al recibir un disparo en el abdomen.
El civil fue trasladado a recibir atención médica al Sanatorio Particular Metropolitano, y el Municipal enviado al Sanatorio Particular ‘Santa Fé’, ubicado en Los Laureles 2.
Cabe agregar que los elementos policíacos acordonaron el área y se creyó inicialmente que los cuatro tripulantes del Tsuru, o sea, los presuntos asaltantes, habían fallecido, por lo cual solicitaron la presencia de Personal de Servicios Periciales de la Policía de Justicia; afortunadamente, momentos antes de que arribara Servicios Periciales, un elemento policiaco se percató que dos de ellos aún estaban vivos.
Por lo cual solicitaron ayuda médica, llegando Paramédicos de Protección Civil Municipal, quienes atendieron a uno de los asaltantes, este dijo llamarse Jorge Mario «N», de 24 años de edad, y tener su domicilio en la colonia Galaxias, habitualmente se dedica a ser chofer de un vehículo habilitado como taxi; Jorge Mario presentaba 5 impactos por arma de fuego en diferentes parte del cuerpo: en el tórax, en el muslo, tobillo y mano izquierda, así como un escalpe a la altura del cráneo o rozón de proyectil de arma de fuego. A él se le trasladó al Hospital Regional.
La otra persona fue auxiliada por los Paramédicos del Grupo SAE, y atendieron a quien dijo responder al nombre de Lorenzo «N», este señaló tener su domicilio en la 43 Calle Poniente, y presentaba cuatro impactos por arma de fuego, dos a la altura del cuello, uno en la pierna izquierda entre rodilla y muslo, y el último impacto atrás del cuello, entre espalda y cabeza.
Lorenzo dijo ser chofer de una colectiva de la Ruta Pemex Derecha; él también fue trasladado a recibir atención médica pero al Hospital Regional.
Al lugar se presentó personalmente el fiscal zona Costa, Ignacio Alexander Vila, para tomar conocimiento de los hechos, donde fueron abatidos los cuatro tripulan tes o asaltantes del Tsuru blanco con franjas negras con placas de circulación DSP 8052 del Estado de Chiapas.
Cabe agregar que en el lugar quedaron dos personas del sexo masculino sin vida; uno, a un costado del lado izquierdo del vehículo donde se daban a la fuga, y el otro quedó como a 50 metros de distancia de dicho sitio.
Dentro del vehículo se localizó una pistola o arma de fuego, y otra arma de fuego se encontró a un costado de la persona que estaba sin vida fuera del vehículo, sobre su lado izquierdo.
Ahí mismo encontraron documentos y producto del asalto que se había registrado a dos personas a la altura del centro comercial, y que se trasladaban en un Honda de color gris.
Servicios Periciales realizó las diligencias correspondientes y después trasladó los dos cadáveres al SEMEFO, mientras que los otros dos presuntos asaltantes, y aún con vida, se encuentran custodiados en el Hospital Regional.
Asimismo, se logró saber que el policía ya había sido intervenido quirúrgicamente y se reporta delicado, pero estable. EL ORBE/Roberto Corado Mosqueda

Registran 81 homicidios en lo que va del año en la ciudad

Tapachula, Chiapas; 21 de Noviembre.- La sociedad de Tapachula nuevamente fue presa del pánico este jueves, luego de que un grupo de delincuentes se enfrentó a balazos con policías, dejando como saldo hasta el momento, a dos delincuentes muertos, así como a cinco gravemente heridos.
Los primeros informes señalan que, dentro de los heridos, se encuentran dos malhechores que participaron en el tiroteo, dos comerciantes y un policía que también habría participado en las pesquisas.
Todo comenzó alrededor de las 13:30 horas, cuando una pareja dedicada a la comercialización de frutas se presentó a una sucursal bancaria ubicada en la 17 Oriente y 9ª Norte, en donde había retirado 200 mil Pesos en efectivo.
Al salir de esas instalaciones abordaron su vehículo, una camioneta Honda CRV, con placas del Estado de México, con la que emprendieron su recorrido por el bulevar, rumbo a la salida oriente de la ciudad.
Sin embargo, eran seguidos por cuatro sujetos que se desplazaban en un vehículo Nissan Tsuru, color blanco con franjas negras y placas DSP-80-52, quienes los interceptaron a la altura de una tienda departamental y les exigieron que entregaran el dinero.
Al resistirse, los asaltantes abrieron fuego sobre ambas personas, los hirieron, les quitaron el efectivo y huyeron. Los lesionados se fueron en su vehículo a una clínica cercana para que fueran atendidos de emergencia.
Justo en el momento del asalto, pasaba por ahí una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal quienes intentaron detener a los delincuentes, pero fueron repelidos a balazos. Derivado de ello cayó herido el agente, Adolfo “N”, quien fue trasladado a un hospital privado.
Ante ello, los uniformados emitieron la alerta roja y de inmediato elementos de diversas corporaciones policíacas y del Ejército Mexicano adscritos al Grupo Interinstitucional de Seguridad, acudieron al llamado y comenzó una persecución.
Los cuatro individuos fueron alcanzados entre las calles Emiliano Zapata y Francisco Mújica de la colonia Lomas de Sayula, al nororiente de la ciudad, en donde se registró el segundo enfrentamiento.
En ese lugar, perdieron la vida dos delincuentes. Uno de ellos quedó a un costado de su vehículo y el otro en una banqueta de la calle Francisco Mújica, a unos cien metros de la unidad.
Otros dos de ellos que resultaron heridos, fueron auxiliados por paramédicos de Protección Civil y del Grupo SAE, quienes los trasladaron a un hospital de la ciudad.
Se dijo que en el interior de la unidad estaba el dinero que presuntamente le habían quitado a la pareja de comerciantes.
Por la tarde, el fiscal de Distrito Zona Fronterizo Costa, Ignacio Alejandro Vila Chávez, emitió un video dirigido a la sociedad en general, en donde dijo que se ha fortalecido el programa “Frontera Segura”, cuyos elementos fueron los que se enfrentaron con los delincuentes.
A nombre de la Fiscalía General del Estado, aseguró en su mensaje que no habrá tregua a la delincuencia y relató la versión oficial de los hechos.
En tanto, personal de Servicios Periciales inició las investigaciones y el levantamiento de cualquier indicio que permita precisar los hechos.
Al cierre de la edición, se informó que los dos presuntos delincuentes heridos responden a los nombres de Lorenzo ‘N’, de 42 años de edad y con domicilio en la colonia “5 de Febrero”; así como Mario ‘N’, de 24, quien supuestamente tiene su casa en el fraccionamiento Galaxias; mientras que los dos fallecidos siguen en calidad de desconocidos.
Apenas la semana pasada sucedió un enfrentamiento entre policías estatales y un grupo del crimen organizado, en el que lamentablemente resultó un elemento estatal muerto.
En esa ocasión se realizaron más de mil disparos en el lapso de una hora, en uno de los fraccionamientos más populares de Tapachula, el cual concluyó con la detención de seis personas.
También hubo un cateo en un residencial, al sur de la ciudad, en donde afortunadamente no hubo disparos y se logró la detención de tres personas, armas y drogas.
Reprueba Ayuntamiento en Materia de Seguridad.
Este mismo jueves, el Semáforo Delictivo Nacional publicó los resultados en torno a los delitos cometidos en el país. Esas cifras confirman que en el primer mes de la presente administración municipal (Octubre), Tapachula quedó reprobado y encabeza el primer lugar en varios rubros de inseguridad.
Según el organismo, en los primeros 30 días del Gobierno que encabeza Oscar Gurría Penagos, se cometieron 4 asesinatos en el municipio, incluyendo un feminicidio.
Con ello suman 81 muertes violentas en Tapachula en lo que va del año, que representa un 11 por ciento más de lo ocurrido durante todo el 2017, cuando se habían contabilizado 73; mientras que el 2016 fueron 44 y 60 en el 2015. Aún cuando falta por contabilizar todos los sangrientos hechos ocurridos en el mes de Noviembre y los que pudieran pasar en Diciembre, con los datos de ahora ya se pueda adelantar que el 2018 será el año con los índices de inseguridad más altos en la historia de Tapachula.
También fueron denunciadas penalmente cuatro extorsiones en la ciudad durante ese mes, con lo que ya son 25 entre Enero y Octubre de este año.
Además, hubo 27 casos de narcomenudeo. En los diez primeros meses del año se informaron oficialmente 228 carpetas de investigación por ese flagelo, que también es la cifra más alta que se tenga registrada en el municipio, ya que en el 2017 hubo 174; en el 2016, 71; y en el 2015, 92.
El robo de vehículos sigue siendo un serio problema en la ciudad. Durante el primer mes de la administración de Gurría, la delincuencia se apoderó de 19 automóviles y por lo tanto ya son 175 en el año.
Las familias tapachultecas también están viendo con tristeza que el robo a viviendas en la presente administración municipal, va a la alza. En Octubre se denunciaron 116 de ellos, lo que equivale a casi cuatro diarios y 759 en diez meses.
Algunos sectores productivos, como la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), han sido insistentes en denunciar que el comercio establecido y los empresarios están siendo blanco fácil de la delincuencia.
Tan sólo en el mes de Octubre se presentaron 27 denuncias de robo a comercio, la mayoría de manera violenta. En el 2018 se han contabilizado 118.
Por si fuera poco, se señalaron 34 actos de violencia en el que hubo lesionados. Con eso, ya son 365 en diez meses de este año, que también es la cifra más alta en los registros del municipio.
Los grupos vulnerables también han sufrido la perversidad de los hampones. En Octubre, seis mujeres tomaron el valor para denunciar los ataques sexuales a las que fueron sometidas. En Tapachula ya son 60 violaciones que se han denunciado en el año, aunque se cree que la mayoría de las víctimas prefiere guardar silencio, por vergüenza.
La violencia familiar y, muchas veces la impunidad con la que se cometen esos delitos, ha ido aumentando alarmantemente. En Octubre hubo 144 denuncias, con lo que suman mil 563 en el 2018, que es casi el doble de lo ocurrido en todo el año pasado. EL ORBE/Ildefonso Ochoa Argüello

Grupo Interinstitucional Repele Agresión en Tapachula

Tapachula.- La tarde de este jueves, elementos del grupo interinstitucional que encabezaban recorridos de vigilancia en el marco del operativo “Frontera Segura” repelieron una agresión con armas de fuego de sujetos que viajaban a bordo de un vehículo marca Nissan tipo Tsuru en las inmediaciones de la colonia Lomas de Sayula al norte de Tapachula.
Como consecuencia de la agresión y de la reacción inmediata de los cuerpos de seguridad, en el lugar perdieron la vida dos presuntos delincuentes y dos más resultaron lesionados, mientras que un elemento de la Policía Municipal de Tapachula también presenta lesiones y ya se encuentra recibiendo atención médica.
Es importante destacar que, elementos de seguridad de los tres órdenes de gobierno ya refuerzan la seguridad en el perímetro.
Además, personal de Servicios Periciales de la Fiscalía de Chiapas realiza el levantamiento de indicios en el lugar de los hechos.
Como parte de las primeras investigaciones, se ha establecido que los presuntos delincuentes huían de la zona ya que minutos antes habrían cometido un asalto a la altura de un centro comercial donde despojaron a una mujer de diversas pertenencias de valor. Boletín Oficial

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -