Entran de Contrabando Toneladas de Pólvora Para Venta en Mercados

757
Entran de Contrabando Toneladas de Pólvora Para Venta en Mercados
Entran de Contrabando Toneladas de Pólvora Para Venta en Mercados

Tapachula, Chiapas; 11 de diciembre.- Cientos de toneladas de juegos artificiales y otros productos con pólvora entran de contrabando cada año por la Frontera Sur, sin que ninguna autoridad se percate de ello ni se haga nada por regularlo, a pesar de que en Chiapas ya hay antecedentes de explosiones con fatales consecuencias.
No se sabe cómo es que esos camiones cargados con esos productos pueden cruzar las carreteras tranquilamente sin que tampoco sean detenidos por alguna corporación.
Lo que es peor, todos eso se está vendiendo en las calles, banquetas y pasillos del centro de la ciudad, así como en mercados y tianguis, tanto formales como los que han improvisado las autoridades municipales en los últimos días.
De acuerdo a funcionario de Protección Civil, “la pólvora está ingresando de contrabando a territorio nacional desde Centroamérica”, y calcularon que se manejan ilegalmente alrededor de cinco toneladas en los mercados y tianguis de Tapachula, en fechas normales y mucho más en días festivos.
Según dijeron, gran parte de ese contrabando queda en Tapachula, el resto, va hacia el interior del Estado y del país.
Dejaron en claro que es el Ejército Mexicano quien expide los permisos para el uso de la pólvora y explosivos, y que, por lo mismo, es quien debe vigilar que los vendedores tengan la documentación que les permita comercializar juegos pirotécnicos o tenerlos embodegados.
Mientras que, en el límite de las responsabilidades, la autoridades estatales y municipales tienen que realizar acciones preventivas, pero tampoco se han hecho.
Por ejemplo, debieron de haber realizado simulacros de incendios en los centros de abasto en la ciudad, así como recomendaciones en torno al uso de extinguidores, rutas de evacuación, planes de contingencia, entre otros.
Desde hace un par de semanas y en la cercanía de las fiestas decembrinas, muchos comerciantes de verduras de los mercados cambiaron sus giros, con la venta de luces navideñas y productos con pólvora.
Los mismos funcionarios reconocieron que el uso de esos productos representa un peligro inminente, no solo para quienes los comercializan, sino también para los compradores y personas que viven en las áreas aledañas.
En Chiapas ya van varias explosiones de viviendas y mercados en los que tienen productos con pólvora, con fatales consecuencias.
Un caso de ello es lo ocurrido en La Trinitaria, con 18 heridos; o en el centro de San Cristóbal de las Casas, en donde explotó una vivienda con juegos pirotécnicos y una persona falleció a consecuencia de las quemaduras.
Cabe recordar que, en Tapachula, el mercado “5 de mayo”, a un costado del “Sebastián Escobar”, quedó literalmente reducido a cenizas en una ocasión, luego de una explosión e incendio que inició en una bodega con pólvora, además de una bodega clandestina en el fraccionamiento Antorcha Vivah, que también fue consumida por las llamas. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello