jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalConcluye el Paro en el Sector Salud, en Mesas de Trabajo Atenderán...

Concluye el Paro en el Sector Salud, en Mesas de Trabajo Atenderán Peticiones

Tapachula, Chiapas; 11 de diciembre. – El Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS) dio por concluido este miércoles su paro de labores que mantenía desde el pasado 26 de octubre, con la solución a varias demandas de su pliego petitorio y la apertura de cuatro mesas de diálogo con las autoridades.
Alrededor del medio día se dio lectura de un documento firmado por la secretaria general de la Sección 50 de ese organismo sindical, Jesús Espinoza de los Santos.
En la misiva, la líder sindical expresa que por mandato de la base trabajadora y por mayoría de votos que consensa las diez subsecciones y las delegaciones de Tuxtla Gutiérrez, Jurisdicción Sanitaria, hospitales, bancos de sangre, Programa Dengue y oficina central, toman un receso en la asamblea por un periodo de tres meses.
Por ello se instruyó levantar cada uno de los campamentos establecidos en todas las regiones de la entidad y notificar esa decisión a las autoridades.
Se estableció que darán puntual seguimiento a la distribución de insumos médicos, medicamentos, material de curación y reactivos para laboratorio, en base a la calendarización del Instituto de Salud.
Se acordó además que el Comité Ejecutivo Estatal del SNTSS continuará en las cuatro mesas de trabajo con las autoridades de la Secretaría de Salud, en los que se está priorizando la atención de las demandas de medicamentos, insumos, reactivos y material de curación de las unidades médicas.
Además, el pago de los adeudos históricos que aseguran tiene el Instituto de Salud con sus trabajadores en la Entidad.
Del alrededor de 25 mil trabajadores sindicalizados, se calcula que en el movimiento participaban unos 20 mil, mientras que el resto permanecía en áreas de urgencias, quirúrgicas, y terapia intensiva de los hospitales y centro de salud, así como los programas de contingencia.
Hace un mes, la dirigencia sindical había confirmado que el gobierno ya les había depositado unos 30 millones de pesos para los trabajadores de base, pero que faltan otros 57 millones para los empleados regularizados y formalizados.
En su pliego petitorio reclamaban bonos, uniformes, pagos de Fovissste, SAT, seguros de vida, entre otros.
Después de haber anunciado la resolución de la asamblea, empezaron a desmantelar los campamentos y a entregar las oficinas que mantenían tomadas.
En el caso de Tapachula, las dos instalaciones más importantes que mantenían paralizadas es la Jurisdicción Sanitaria No. 7, en la 1ª Avenida Norte, entre Central y 2ª Oriente, de donde dependen 16 municipios de la región.
Asimismo, el Hospital Regional Manuel Velasco Suárez, ubicado al sur de la ciudad, que tiene la responsabilidad de atender a alrededor de un millón de chiapanecos y migrantes, casi en su totalidad en situación de pobreza.
También fueron entregadas infinidad de instalaciones médicas públicas, como los centros de salud de todo el Estado.
Según dijeron, hoy jueves se les dará como plazo para que retornen a sus comunidades de origen y será mañana viernes cuando retornen todos a sus labores cotidianas. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -