viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalEn México se Contrabandean a más de 800 Mil Personas al Año

En México se Contrabandean a más de 800 Mil Personas al Año

Tapachula, Chiapas; 18 de Diciembre.- La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), informó que al menos 2.5 millones de migrantes fueron contrabandeados en un año en todas las regiones del mundo, lo que generó ingresos a esos delincuentes de hasta siete mil millones de Dólares, aunque pudiera ser de mucho más.
El estudio describió las 30 rutas más importantes de contrabando en todo el mundo y encontró que la demanda de esos servicios ilícitos es particularmente alta entre los refugiados que, por falta de otros medios, pueden necesitar el uso de bandas para llegar a un destino seguro.
De acuerdo a ese informe, se cree que muchos flujos de contrabando de personas incluyen niños no acompañados o separados, que podrían ser particularmente vulnerables al engaño y al abuso.
En el caso de México, se dio a conocer que el contrabando de personas hacia los Estados Unidos involucra el cruce fronterizo clandestino de más de 800 mil personas, lo que genera ganancias para los contrabandistas en alrededor de cuatro mil millones de Dólares al año.
Se afirmó, además, que entre los extranjeros que son traficados desde territorio nacional, hay personas que emigran incluso de Asia, África y el Medio Oriente.
Distinto a lo que ocurre con el tráfico de personas, el contrabando de seres humanos hace suponer que las víctimas son obligadas a emigrar en contra de su voluntad, regularmente para ser explotadas laboral o sexualmente.
La investigación detalla también que entre el 2014 y 2015, casi 700 mil mexicanos usaron servicios de contrabando para cruzar la frontera con Estados Unidos.
Se estima que esos paisanos pagaron una tarifa de unos cinco mil Dólares por el cruce de cada uno, lo que habría generado unos mil 900 millones de Dólares en esos dos años a la delincuencia organizada.
Un cálculo adicional es que, en esos dos años, casi 800 mil migrantes centroamericanos fueron contrabandeados hacia México para continuar su camino hacia Estados Unidos. De ellos, solamente un 11 por ciento llegó a su destino.
En ese caso, el organismo calcula que las tarifas de contrabando de Centroamérica a los Estados Unidos, pasando por México, son de alrededor de siete mil Dólares por persona; es decir, un negocio de unos dos mil millones de Dólares al año.
Se considera, además, que unos 20 mil migrantes de Asia, África y Oriente Medio se introducen de contrabando cada año a México a fin de seguir su ruta a Estados Unidos, lo que genera 300 millones de Dólares.
La Frontera Sur de México: El Gran Negocio.
Las autoridades mexicanas detuvieron en territorio nacional, en los primeros tres trimestres de este año, a más de cien mil extranjeros de 94 nacionalidades diferentes que ingresaron de manera ilegal, es decir, con la probabilidad de que trataban de ocultar su identidad o sus antecedentes.
Mientras que de las detenciones de extranjeros indocumentados que se hicieron en Chiapas, la versión oficial señala que fueron de 62 nacionalidades distintas y no solamente de centroamericanos, como se creía.
Antes de que ocurrieran los éxodos masivos hacia México, se habían detenido a esos más de cien mil extranjeros que no pudieron acreditar su legal estancia en el país, pero se estima que la gran mayoría burló la vigilancia de las autoridades y están por ahí.
De los detenidos, 92 mil 524 son de algún país del continente americano; 88 de Europa; 5 mil 524 de Asia; 10 de Oceanía; y 2 mil 70 africanos.
En el caso de Chiapas, en ese periodo se habían asegurado a 43 mil 226 extranjeros por alguna irregularidad en su documentación o porque carecían de ella.
Se cree que la frontera sur de México es el paso obligado para aquellos que buscan internarse de manera ilegal al país para quedarse a residir, o para continuar su paso hacia los Estados Unidos.
Las cifras confirman que Chiapas es una frontera porosa en la que pueden entrar ilegalmente de cualquier nacionalidad, hasta de países en guerra o restringidos.
Los aseguramientos en el Estado incluyen a personas sin documentos de Norteamérica, Canadá Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Cuba, República Dominicana, Haití, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela.
También han sido detenidos en Chiapas este año a extranjeros indocumentados de Bélgica, España, Francia, Reino Unido, Rumania, Ucrania, Afganistán, Arabia, Bangladesh, India, Irak, Irán, Malasia, Birmania, Nepal, Pakistán, Siria, Sri Lanka, Taiwán y Yemen.
La sociedad chiapaneca tampoco sabe que en ese lapso se detuvieron a originarios de Angola, Benín, Burkina Faso, Camerún, República Democrática del Congo, Costa de Marfil, Djibouti, Egipto, Eritrea, Etiopía, Gambia, Ghana, Guinea, Liberia, Mali, Marruecos, Mauritania, Nigeria, Senegal, Sierra Leona, Somalia, Sudáfrica, Sudán y Togo.
Por obvias razones, se desconocen las nacionalidades de todos aquellos que ingresaron de manera ilegal al país por la frontera sur y no fueron asegurados.
Ellos pudieran estar en cualquier parte de Chiapas o del país, ser personas que lo único que querían eran salir de sus naciones de origen por la falta de oportunidades, o que huyen por haber cometido algún delito. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -