sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalVolcanes de Chiapas no han Presentado Actividad Anormal: Silvia Ramos

Volcanes de Chiapas no han Presentado Actividad Anormal: Silvia Ramos

Tapachula, Chiapas, 5 de enero.- Durante el año pasado los dos volcanes activos de Chiapas, Tacaná y Chichonal, se mantuvieron en fase verde, es decir no representan ningún peligro para las poblaciones aledañas, se informó.
Lavulcanóloga Silvia Ramos Hernández descartó en su momento que las erupciones que tuvo el volcán de Fuego, que se ubica en Guatemala, pudieran tener alguna relación con los dos volcanes activos de Chiapas.
Explicó que durante el evento suscitado en junio del año pasado se activó el protocolo para los volcanes chiapanecos y afortunadamente no tuvieron ninguna variación en su actividad.
Se informó que aunque en el Cinturón de Fuego del Pacífico existe una serie de volcanes, cada uno tiene sus propias particularidades y comportamiento; por lo que a cada uno se le aplica monitoreo diferente.
Ramos Hernández indicó que los volcanes que existen desde la frontera entre México y Guatemala hasta Panamá pertenecen al cinturón volcánico de Centroamérica y corresponden a una serie de volcanes.
“Todos están asociados al proceso de subducción que de alguna manera tienen influencia en la activación de los volcanes”, dijo, al tiempo de agregar que en el caso de Chiapas, no ha sido así afortunadamente.
Destacó que a diferencia de los sismos que no se pueden pronosticar, una erupción volcánica sí se puede predecir con horas e incluso con días de anticipación gracias a la tecnología de monitoreo. EL ORBE / Rodolfo Hernández González

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Tapachula FC Recibe a Guerreros de Cintalapa

*Hoy Sábado en la Cancha de la ENLEF. Tapachula, Chiapas; 19 de Abril del 2024.- Los comandados por Edgar Marini regresan este fin de semana...

Disfrutan de la Vida

Disfrutando de un reciente acontecimiento social, captamos a este grupo de personalidades que pasaron una tarde muy agradable entre amigos.

Perdida total y daños por varios miles de pesos es lo que dejo un accidente de una urvan en su modalidad de colectivo foráneo...

al llegar a la altura de Islamapa por razones hasta el momento desconocido terminó volcado sobre su costado derecho fuera de la cinta asfáltica....
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -