Contadores Exigen Transparencia en Recursos de los Ayuntamientos

319
Contadores Exigen Transparencia en Recursos de los Ayuntamientos
Contadores Exigen Transparencia en Recursos de los Ayuntamientos

* Ofrecen Asesorías a Funcionarios.

Tapachula, Chiapas; 12 de Enero.- En los Gobiernos Municipales de Chiapas, la falta de normas de contabilidad para el sector público ha originado que hayan desvíos de recursos y falta de trasparencia en el manejo del erario público, que va en contra del desarrollo de la entidad, por lo que es importante que las autoridades volteen a ver a los cuerpos colegiados, a fin de establecer legalidad en el manejo de recursos.
El Presidente de la Región Centro Istmo Peninsular del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, José Alberto Zamora Díaz, indicó que a nivel internacional se exige a los países miembros del OCDE que adapten y adopten las normas de contabilidad para el sector público a fin de enfrentar la corrupción, situación que no se hace en México, mucho menos en Chiapas.
En el plano estatal en el sector público, los contadores públicos han exigido ante la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, que la ley orgánica de la entidad sea modificada para lograr la participación de profesionales de la contaduría certificados, en puestos claves de la administración pública, sostuvo.
Aclaró que no se trata de buscar un trabajo en el Gobierno, sino que quienes encabecen las alcaldías, así como los titulares de sus áreas importantes como Tesorería o en la Contraloría, cuando menos tengan la capacitación adecuada para evitar capítulos de corrupción, desviación de recursos o mal manejo de ellos.
Lo que se pretende es coadyuvar con la transparencia de los municipios, a través de convenios de colaboración entre los ayuntamientos con el Colegio de Contadores, ya que en la actualidad, ninguno de los municipios de la entidad, cuenta con este mecanismo de transparencia.
Hay lugares de la República Mexicana, como Veracruz, donde el Gobierno ha atendido la petición de transparentar los recursos, y ha echado mano de los cuerpos colegiados certificados, ya que a través de esta intervención profesional, es como la ciudadanía creerá más en el Gobierno, señaló.
“Se intenta que con la llegada de las nuevas administraciones, los Gobiernos utilicen la oferta de los contadores certificados que hay en Tapachula, porque es una manera de que se coadyuve en tener una administración identificada con la rendición de cuentas”, acotó. EL ORBE/Mesa de Redacción