Psicólogos Recomiendan Evitar Acumulación de Estrés

352
Psicólogos Recomiendan Evitar Acumulación de Estrés
Psicólogos Recomiendan Evitar Acumulación de Estrés

* Para Evitar Mayores Daños a la Salud

Tapachula, Chiapas; 12 de Enero.- El estrés es una de las enfermedades nuevas de esta temporada, no solamente por el Año Nuevo, sino por los acontecimientos que ya pasaron y lo que se espera que pase, afirmó Edith Moreno, psicóloga del Centro de Salud de Santa Clara.
Dijo que se cataloga como una de las enfermedades que pueden llegar ser mortales, se espera que en unos años más se considere como una de las enfermedades mortales de la humanidad, sin embargo, se le atribuye a las fechas decembrinas y de año nuevo, por el desgaste económico que se tiene.
“No solamente gastamos lo que nos llega como aguinaldo, sino que también adquirimos deudas, adquirimos compromisos pagos a plazos y esto va generando de alguna manera un estrés al pensar en que febrero tengo que hacer un pago, en marzo tengo que hacer otro pago, por no decir los pagos que ya teníamos contemplados en las compras anteriores, entonces esto de alguna forma genera que nosotros consideremos los pagos como algo estresante”, explicó.
Hay que ajustarse a lo que se tiene, afirmó, “ya que aparte de los gastos corrientes, estamos esperando que vengan los pagos mensuales, quincenales o semanales que se dan por haber adquirido equipos, ropa, todo lo que por cuestiones de impacto social nos van inculcando, que tenemos que hacer compras en las fechas decembrinas”.
Tras el regreso a las labores también implica reprogramar actividades, reagendar todas las estrategias o actos que se van a llevar a cabo, no solamente en las áreas laborales también en las áreas familiares, señaló.
El estrés es acumulativo, entonces cuando se tiene un grado de estrés en menor grado quizá no se siente tanto, cuando el estrés llega a ser dañino es cuando entra la ansiedad, cuando ya se tienen episodios de angustia. EL ORBE/Rodolfo Hernández González