viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalHabrá Incremento Mensual en Tarifas Eléctricas Domésticas, Informa SHCP

Habrá Incremento Mensual en Tarifas Eléctricas Domésticas, Informa SHCP

* Aumento Gradual del 0.4 al 5 %.
Tapachula, Chiapas; 13 de Enero.- De acuerdo a la más reciente publicación del Diario Oficial de la Federación (DOF), a partir de este mes y hasta concluir el año, las tarifas eléctricas en el uso doméstico aumentarán mensualmente de acuerdo a la inflación.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, SHCP, dio a conocer esos cambios a partir del primer mes del año.
Para ello presentó una fórmula con la que cada mes irán aumentando las tarifas, conforme lo haya hecho el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
El primer ajuste considerado para Enero, tomando como base a Diciembre del 2018, prevé que hay un aumento en la facturación del consumo eléctrico en el uso doméstico en territorio nacional, en alrededor del 0.4 por ciento.
De continuar con esa tendencia, al final del año podría terminar en un incremento cercano al 5 por ciento, que buscaría ir de acuerdo a una inflación del tipo ideal, aunque los consumidores en general consideran que la noticia es que habrá incremento cada mes y que, en cualquier momento, pudiera ser mucho más alto que lo anunciado.
En el caso del uso doméstico, la Comisión Federal de Electricidad, CFE, cuenta con siete tarifas tradicionales, que varían dependiendo de las regiones.
Esta disposición de la Secretaría de Hacienda es contraria al discurso del Gobierno Federal, que había asegurado que las tarifas eléctricas no aumentarían y que, por lo contrario, se reducirían.
Irónicamente, una de las más altas tarifas en el país se aplica en Chiapas que, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), es la entidad más pobre y marginada de México.
Además, la entidad provee alrededor del 40 por ciento de la energía hidroeléctrica que se consume en territorio nacional y que también se vende a Centroamérica.
Ese reclamo por una tarifa justa en los últimos 30 años en Chiapas y Tabasco, mantienen a ambos Estados en primer lugar en resistencia civil contra la paraestatal y, hasta hoy, no han sido escuchados. EL ORBE/Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -