Pescadores chiapanecos Podrán Acceder a la Captura del Camarón de Altura

351
Pescadores chiapanecos Podrán Acceder a la Captura del Camarón de Altura
Pescadores chiapanecos Podrán Acceder a la Captura del Camarón de Altura

Tapachula, Chiapas; 11 de Febrero.- Por mucho tiempo empresas pesqueras del norte del país aprovecharon los recursos naturales del litoral chiapaneco, pero tras varios años de alzar la voz, por fin, pescadores de embarcaciones menores tendrán acceso a la captura del camarón de altura, ya que la Comisión de Pesca del Congreso de la Unión emitió el dictamen para que las dependencias federales validen los respectivos permisos.
La Presidente de la Federación de Pescadores del Soconusco “Cielo, Mar y Chiapas”, Paola Domínguez Solar, dio a conocer que por años, las familias solo veían cómo las flotas pesqueras del norte aprovechaban la gran producción de camarón en las aguas del Pacifico, sin que las cooperativas chiapanecas pudieran ser partícipes de la derrama económica que genera esta actividad.
Las embarcaciones menores tenían restringido la captura del camarón y cuando los pescadores eran detectados en la captura de los crustáceos eran sujetos a grandes sanciones por parte de las autoridades, e incluso podían enfrentar procesos penales.
Según reportes de las autoridades, dijo, las flotas del norte del país tenían una ganancia superior a los 350 millones de Pesos en cada temporada, ya que eran grandes toneladas de camarón que capturaban en los 260 kilómetros del litoral chiapaneco, cuya producción era llevada hacia otros Estados para su comercialización.
Tras años de gestiones por fin la petición de los pescadores chiapanecos fue escuchada y gracias al apoyo de un legislador chiapaneco fue presentado ante la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, que a su vez emitió el dictamen donde solicita a las dependencia Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y al Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura para concedan los permisos para que en Chiapas, las embarcaciones menores tengan el acceso a la captura de este crustáceo. EL ORBE/ Mesa de la Redacción