miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalEn Riesgo la Salud de la Población por Flujos Migratorios: Empresarios

En Riesgo la Salud de la Población por Flujos Migratorios: Empresarios

 

Tapachula, Chiapas; 15 de Febrero.- “En el paso de los migrantes en la franja limítrofe entre México y Guatemala se ha encontrado que algunos de ellos tienen enfermedades altamente contagiosas, como el Sida y el Herpes”, sostuvo el presidente de Asociación de Comerciantes Establecidos y Propietarios de Inmuebles de Tapachula (Acepitap), José Elmer Aquiáhuatl Herrera.
En entrevista para rotativo EL ORBE, dijo que es un riesgo latente para la salud de todo el país el hecho de que se les permita a los migrantes continuar con su viaje hacia el interior o permanecer en la ciudad, si antes no se verifica la salud de cada uno de ellos.
Hay grandes grupos de personas que ingresan al país de manera indocumentada por caminos de extravío y, por lo tanto, no son sometidos a ningún tipo de verificación, incluyendo la sanitaria.
Incluso, consideró, aquellos que ingresan a territorio nacional de manera legal, deberían recibir también atención médica en la frontera, para bien del migrante o visitante, y de la sociedad en general.
Comentó que la gran mayoría trae consigo enfermedades comunes como las que tiene cualquier mexicano, pero hay algunos que están contagiados de otras que requieren ayuda gubernamental para poder atenderse, sobre todo por el costo económico que eso representa y por los medicamentos especializados.
Además, hay malestar entre la población por las carencias en las instituciones de salud, no sólo para la atención de los migrantes sino para el resto de la población, señaló.
Por eso, dijo, el sector empresarial de Tapachula ha hecho un llamado a las autoridades para que, por un lado, se implemente un verdadero cerco epidemiológico en la frontera con Guatemala, para garantizar la salud de los chiapanecos, sus turistas, visitantes y los migrantes.
Asimismo, es necesario que los migrantes que llegan al centro de Tapachula sean reubicados en lugares en donde puedan ser atendidos y no causen problemas a terceros.
Y es que, con la llegada de esos centroamericanos al centro de la ciudad, opinó que se han incrementado los niveles de inseguridad y se han desplomado las ventas, porque los consumidores se alejan y prefieren realizar sus compras en otras zonas de la ciudad.
Ante ello, la Organización Panamericana y la Mundial de la Salud (OPS-OMS), en coordinación con las Secretarías de Salud federal y estatal, anunciaron en las últimas horas un programa para el blindaje epidemiológico en la frontera entre México y Guatemala.
El objetivo es, según dieron a conocer de manera conjunta, prevenir la entrada o presencia de enfermedades que puedan poner en riesgo a las poblaciones locales.
En el marco de la Declaración Pública para el Fortalecimiento de la Salud Fronteriza, se estableció la coordinación interinstitucional para el desarrollo de acciones en beneficio de la población en ambos lados de la frontera.
En las acciones también participarán el IMSS, ISSSTE, ISSTECH, las Jurisdicciones Sanitarias y los Ayuntamientos municipales de toda la franja fronteriza.
El blindaje sanitario en la frontera sur, por lo menos en teoría, implica la revisión de todas las personas que ingresen y salgan del país, evitando así los riesgos de que traigan o lleven enfermedades. EL ORBE/Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -