jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalRestablece DICONSA Distribución Alimentaria

Restablece DICONSA Distribución Alimentaria

Tapachula, Chiapas; 06 de marzo. – El gobierno federal, a través de la Unidad Operativa de Diconsa Tapachula, restableció en las últimas horas el suministro de alimentos a bajo costo a las tiendas comunitarias en diversos municipios de la Frontera Sur, Sierra y Costa, que permaneció paralizada durante varios días por las diferencias entre los comités comunitarios.
El problema comenzó el año pasado con señalamientos de corrupción en el interior de esa dependencia en Tapachula, que aún siguen pendientes en esclarecer, hasta llegar a los últimos días donde hubo toma de las instalaciones, marchas, plantones y otro tipo de manifestaciones.
Este miércoles, el gerente de la región sur-sureste de Diconsa, con sede en Villahermosa, Tabasco, Edy Alberto Martínez Alarcón, recabó toda la documentación presentado por los dos grupos que se disputa la directiva regional de los comités comunitarios
Estos los encabezan Roberto Velázquez Mejía y Alfredo Palomeque Barrios, quienes coinciden en que cada uno fue electo por la mayoría y, por lo tanto, presidirán esa directiva en los próximos tres años.
El compromiso de Diconsa es que analizarán los expedientes y definirá, en los próximos días, quien de los dos asumirá ese cargo, muy importante para la región porque desde ahí se manejan diariamente decenas de toneladas de productos de la canasta básica.
A nivel nacional, Diconsa cuenta con 26 mil 843 Comités de Abasto que operan la Contraloría Social, de conformidad con los lineamientos emitidos por la Secretaría de la Función Pública y mediante los instrumentos validados por esa dependencia federal.
A casi 40 años de haberse conformado el Programa de Abasto Rural (PAR), con el que se distribuyen productos de la canasta básica a un precio más bajo que el mercado nacional, hasta en un 50 por ciento.
En Chiapas, la encomienda es la de facilitar los alimentos a las personas de escasos recursos o que viven en zonas alejadas de la ciudad.
La Unidad Operativa de Diconsa Tapachula tiene a su cargo, además de la Perla del Soconusco, las varias tiendas comunitarias ubicadas en los municipios de Tuxtla Chico, Unión Juárez, Cacahoatán, Amatenango de la Frontera, Cacahoatán, Ciudad Hidalgo, entre otros.
El Programa de Abasto Rural (PAR) atiende a la población de las localidades de alta y muy alta marginación de entre 200 y 14 mil 999 habitantes que no cuenten con un servicio local suficiente y adecuado.
El acceso a los apoyos del Programa de Abasto Rural es a través del funcionamiento de tiendas administradas por la comunidad y operadas por encargados, elegidos por los mismos pobladores, representada por el Comité de Abasto.
El Programa abastece de productos alimentarios como granos, harinas, pastas para sopas, café, azúcar, avena, leche en polvo y alimentos enlatados, entre muchos otros; así como productos para la higiene y salud, por ejemplo, jabones, detergentes, cremas dentales, papel higiénico; y productos complementarios.
Se calcula que el 60 por ciento de los 26 mil 843 Comités de Abasto encargados de Tiendas Comunitarias en el país, las encabezan mujeres (15 mil 853).
En la operación del Programa, DICONSA hace uso de la red operativa instalada en las 32 entidades federativas de la República, compuesta por 30 Almacenes Centrales, 271 Rurales, cuatro Graneleros, cinco para Programas Especiales y 4 mil 837 vehículos en operación. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -