viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalPalmicultores Piden ser Incluidos en Programas de SADER

Palmicultores Piden ser Incluidos en Programas de SADER

Tapachula, Chiapas; 10 de Marzo.- Productores de Palma de Aceite a nivel nacional exigen a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) ser incluidos en las reglas de operación, para acceder a los programas y apoyos del Gobierno Federal, a través de los cuales puedan impulsar la producción de uno de los cultivos más redituables en el sureste mexicano.
El representante de los productores a nivel nacional, José Luis Méndez Hernández, dio a conocer que por años el sector no ha sido excluido de los apoyos federales, toda vez que había una campaña de desprestigio para este producto, pero pese a estos factores, el cultivo de ha posicionado a nivel nacional, donde Chiapas es el principal productor.
En días pasados, productores, representantes de las industrias, e investigadores de instituciones educativas sostuvieron una reunión con el subsecretario de la Sader, Miguel García y con el director de Fomento a la Agricultura, Santiago Argüello, en donde se expuso el avance que ha tenido el sector, ya que se ha posicionado como uno de los productos más rentables.
En la reunión se le pidió a los funcionarios considerar al sector palmicultor en los programas del Gobierno Federal, toda vez que las reglas de operación no han sido claras para este cultivo, situación que los ha excluido de todo tipo de apoyo.
A pesar de la falta de apoyos, en México la palma de Aceite se cultiva en los Estados de Tabasco, Campeche, Veracruz y Chiapas, este último, es el principal productor a nivel nacional, ya que han sido destinadas más de 52 mil hectáreas a la siembra de estas plantaciones.
En el país solo hay 96 mil hectáreas establecidas para la siembra de palma, cuyo sector genera una derrama económica de un mil 323 millones 760 Pesos al año y contribuye a la erradicación del hambre y la pobreza, cuyo cultivo brinda empleos a 11 mil familias mexicanas, avances que se ha logrado sólo por parte del sector campesino.
El entrevistado mencionó que confían en las políticas públicas del Gobierno Federal, por lo que esperan ser tomados en cuenta en las reglas de operación de la Sader para el próximo año, ya que el sector ha demostrado ser altamente rentable para las familias, porque desde 1948, que llegó a México ha crecido de manera potencial la producción y el número de hectáreas de siembra. EL ORBE/Marvin Bautista

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -