viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalGobierno Federal Reduce Estímulos a Producción de Oleaginosas

Gobierno Federal Reduce Estímulos a Producción de Oleaginosas

Tapachula, Chiapas; 16 de Marzo.- Después de una reunión sostenida por representantes de productores de Oleaginosas de 26 Estados del país, con autoridades federales en la Ciudad de México, las expectativas se ven reducidas de lograr un desarrollo e impulso al campo en el Gobierno que se denomina «La Cuarta Transformación».
El Representante en Chiapas del Sistema No Gubernamental del Sistema Producto Oleaginosa, César Ozuna Estudillo, informó que el Director General de Fomento a la Agricultura, Santiago Argüello, encabezó las mesas de trabajo de los representantes de agricultores, donde estuvieron INIFAP, SNICS, SENASICA, entre otras dependencias, donde se plantearon inconformidades y propuestas.
Los planteamientos del Gobierno Federal no corresponden a las expectativas de los agricultores, ya que se vieron reducidos sustancialmente programas de apoyos a la productividad que ya era impulsado por el Gobierno de Peña Nieto.
En este sentido, se refirió que el ingreso efectivo seguirá en este sexenio por 8 mil 400 Pesos por tonelada; sin embargo fue reducido el número de hectáreas beneficiadas; otra tema que alertó a los representantes de los productores es que el Gobierno piensa reducir el costo de cobertura al cultivo, donde el sexenio pasado coberturaba el 75% y este nuevo Gobierno sólo quiere pagar el 50%.
El sistema producto oleaginosa comprende los cultivos de soya, ajonjolí canola, cártamo y girasol, que en su conjunto los 26 Estados del país, sólo llegan a producir alrededor de un 8 por ciento de lo que se consume a nivel nacional; por ello no se explican el empeño del Gobierno Federal de apoyar únicamente a los pequeños productores y no a todos por igual, que significaría una motivación para producir más.
El Gobierno de López Obrador también se negó a apoyar a los campesinos con maquinaria, tan sólo los ayudará con implementos que resultan insuficientes, así también están pendientes aún que se dicten reglas de operación de otros apoyos que a estas alturas, ya deberían estar funcionando.
Puntualizó en que el Gobierno no cuenta con asesores o funcionarios que sepan cómo se debe atender al campo, por lo que se avizora que el campo seguirá pobre y con falta de estímulo; sin embargo, los productores por el momento seguirán confiando en que a través del diálogo, la Federación pueda rectificar el rumbo. EL ORBE/ Marvin Bautista.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -