viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalAdvierten Sobre Éxodo Masivo de Cubanos y Africanos Hacia Chiapas

Advierten Sobre Éxodo Masivo de Cubanos y Africanos Hacia Chiapas

Tapachula, Chiapas; 21 de Marzo.- Organismos defensores de los derechos humanos advirtieron este jueves que, todo parece indicar que este mismo fin de semana podría iniciar un éxodo masivo de cubanos, aunque ya miles de ellos abandonaron la isla y se encuentran en tránsito desde Centroamérica hacia territorio mexicano, vía frontera sur.
En tanto, se prevé que en las próximas horas podría partir desde Tapachula, en Chiapas, una caravana integradas por migrantes cubanos y africanos, quienes en lo que va de este año han protestado insistentemente por las supuestas irregularidades que aseguran hay en el Instituto Nacional de Migración (INM) de Chiapas.
Según los monitoreos, la situación económica en Cuba se ve reflejada en la desesperación de los flujos de personas para salir de manera ilegal de ese país y llegar a Centroamérica, para después caminar hasta la frontera con México, cruzar el río y entregarse al INM para solicitar un oficio de salida, llamado popularmente salvoconducto.
Este documento les permite transitar por todo territorio nacional sin ser detenidos y abandonar el país en un lapso no mayor a los 15 días.
Casi en su gran totalidad, el objetivo de esos grupos de migrantes es la de llegar a los limites con Estados Unidos e iniciar el protocolo de solicitud de asilo en esa nación.
Sin embargo y, de acuerdo a lo que los mismos migrantes han declarado a los medios de comunicación, “gestores” en los que se cree podrían estar involucrados agentes del INM, les cobran hasta mil Dólares para tramitarles ese documento, que en realidad es gratuito.
La desesperación los ha llevado a manifestarse públicamente en los últimos días y provocar, con ello, que se hayan cerrado las oficinas gubernamentales encargadas en realizar esos trámites.
Por eso se estima que habrá dos movimientos grandes de cubanos. El primero en forma de un éxodo masivo desde el poblado de Caimanera, uno de los diez municipios que componen la provincia de Guantánamo, y el otro en caravana desde Tapachula, rumbo a los Estados Unidos.
También hay unos tres mil centroamericanos que ingresaron al país de manera ilegal y deambulan en las calles de Tapachula, que podrían integrarse en esa caravana para tratar de llegar a los Estados Unidos.
Este jueves pintaron las mantas que se cree pondrán al frente del contingente. En ellas se puede apreciar la imagen del expresidente de México, Benito Juárez García, así como las banderas de diversos países.
Se estima que la marcha, de entre 3 mil y 5 mil participantes, partirá desde el parque central “Miguel Hidalgo” en las primeras horas de este sábado y su primer punto sería el municipio de Huixtla, aunque se desconoce la postura que adoptarán las autoridades, si el dejarlos continuar su camino o detenerlos y deportarlos. EL ORBE/Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Gatica Derrota 4-0 a Lobos en la Sub 9 en Tuxtla Chico

El cuadro del Deportivo Gatica, que dirige José Antonio Lucero, suma tres unidades más en lo que va del Torneo de Liga 2024, en...

¡Atlético Civil Golea 7-1 a Liverpool en la Asociación Médica!

La oncena de Atlético Civil consigue un holgado triunfo de 7-1 ante la escuadra de Liverpool, el pasado fin de semana por la mañana...

10 Años de Luisa

Luis Alberto Mejía Gálvez & Verónica Lizbeth Islas Bond, fueron los encargados de organizar una divertida fiesta temática para celebrar los 10 años de...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -