Brindan Opciones de Trabajo en el Extranjero a Jornaleros Chiapanecos

585
Brindan Opciones de Trabajo en el Extranjero a Jornaleros Chiapanecos
Brindan Opciones de Trabajo en el Extranjero a Jornaleros Chiapanecos

Tapachula, Chiapas; 21 de Marzo.- Chiapas es uno de los Estados de la República Mexicana con más déficit de empleo, debido al poco desarrollo económico impulsado por los Gobiernos anteriores y la nula inversión privada presentada en los últimos dos años, por ello, el Gobierno Estatal está impulsando distintos programas para abrir las posibilidades de empleo hacia otros lugares del país, e incluso en el extranjero.
La Subsecretaria del Servicio Nacional del Empleo en Chiapas, Ana Keyla Álvarez Arzate indicó que la entidad contiene un porcentaje alto de mano agrícola, por lo que a través de programas como México-Canadá se está impulsando la contratación de jornaleros al país del norte a través de un proceso fundamentado en los acuerdos entre los dos países.
De igual forma con un dominio básico de inglés y a través de una solicitud directa con el Servicio Nacional del Empleo, hombres y mujeres de Chiapas cuentan con la posibilidad de emplearse en Estados Unidos y Alemania, en la que incluso, en este último país, recientemente 5 personas fueron empleadas como recamaristas al país europeo, con un sueldo altamente competitivo.
Álvarez Arzate señaló que con estas acciones se busca que el trabajador chiapaneco tenga opciones de desarrollo, y si por las condiciones económicas del Estado, no fuera posible una contratación como el buscador lo desea, también hay opciones en otras partes de la República, a través de los campos agrícolas en Estados del norte y centro de México.
Estados como Sinaloa, Sonora, Jalisco, son los posibles destinos de los jornaleros chiapanecos, en la cosecha de la uva, tomate y otros productos básicos, en la que existe el compromiso de la empresa que los contrata en brindarles una estancia digna a los chiapanecos, además de cubrir con los gastos de traslado hacia la zona agrícola.
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, está consciente del rezago que tiene Chiapas a nivel nacional, por lo que ha instruido mayor recurso, en el impulso de programas de empleo, que vendrán a facilitar el desarrollo social de las familias, y encontrar la certeza laboral acompaña de becas y estímulos a las personas que lo tramitan.
Puntualizó que en breve las oficinas de la Secretaría de Economía cambiará su sede de la capital del Estado a Tapachula, a fin de que se potencialicen las oportunidades de las nuevas inversiones que pudieran derivarse con la llegada de la Zona Económica Especial. EL ORBE/ Marvin Bautista