jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalTapachula Ante Grave Problema de Salud: Empresarios

Tapachula Ante Grave Problema de Salud: Empresarios

*Está entrando ganado de contrabando y migrantes con enfermedades mortales contagiosas.

Tapachula, Chiapas; 8 de Abril.- “Tapachula está atravesando un grave problema en materia de salud porque está entrando diariamente ganado de contrabando desde Centroamérica sin ningún control sanitario”, sostuvo el empresario, Julio César Herrera Toledo.
Al encabezar este lunes una mesa de trabajo con ganaderos de la región dijo que, cada día, el municipio requiere de al menos 70 reses para su consumo interno, y ahora, cuando ha sido clausurado el rastro, no se sabe de dónde llega toda esa carne.
Han visto cómo los contrabandistas de ganado centroamericano utilizan la carretera que une al municipio fronterizo de Suchiate con el de Tapachula, por la comunidad de Jaritas, para introducir ilegalmente las reses, “sin que nadie se percate de ello”, dijo.
Recordó además que han sido detenidas unidades del transporte público que llevan escondidas cabezas de ganado destazado, que las introdujeron de manera ilegal desde Guatemala al país.
Aún cuando reconoció que no tienen una cifra de cuántos animales pudieran estar ingresando de manera ilegal, aseguró que ya es una actividad diaria “y eso significa que las corporaciones policíacas o las autoridades que tienen la responsabilidad de cuidar la frontera, deben estar coludidas”.
Lamentó que el último cargamento de carne ilegal detectado recientemente en la Costa del Entidad, fue asegurado y quisieron ponerlo a disposición de las autoridades judiciales, pero argumentaron que no era de su competencia.
Por otro lado, indicó que en los flujos de las caravanas de migrantes que han cruzado de manera ilegal la frontera entre México y Guatemala, vienen personas con enfermedades mortales contagiosas, como el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH-SIDA), Sarampión y Viruela.
“Vienen muchos enfermos que van a generar un problema mayor de salud pública”, recalcó.
Al ser cuestionado por el rotativo EL ORBE sobre esa situación, dejó en claro que “no es un problema de seguridad nacional, sino solamente es de nosotros, porque nos van a poner un cinturón de 200 kilómetros en el Istmo de Tehuantepec y nos van a dejar todo el problema a nosotros”.
El Gobierno Municipal de Tapachula no ha cumplido su responsabilidad en materia de salud, “ni le interesa ni pelea por nosotros”, sostuvo.
Antes, debieron haber llegado llegar las inversiones, seguridad y el Ejército a la frontera, y sellarla en materia de salud, para verificar que todo lo que entra de animales y personas no traigan enfermedades e infecten al hato ganadero y a la población, opinó.
Además, coincidió con aquellas voces que señalan que todos los migrantes que no puedan acreditar su legal estancia en el país deben ser repatriados de inmediato, porque así lo establece la ley. EL ORBE/Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -