jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalFamilias Afectadas de Toquián Grande, sin Garantías Para Regresar a sus Comunidades

Familias Afectadas de Toquián Grande, sin Garantías Para Regresar a sus Comunidades

Tapachula, Chiapas; 12 de Abril.- A más de 15 días de los hechos ocurridos en la comunidad de Toquián Grande, ubicada en la zona serrana del municipio de Tapachula, familias que perdieron sus viviendas y vehículos exigen a las autoridades de los tres niveles de Gobierno poner fin a este conflicto social, ya que temen por su integridad física.
En representación de los afectados, Gabriel Velázquez Miguel, dio a conocer que son alrededor de 20 familias las que permanecen sin atención por parte de las autoridades, y es que a pesar de que en días pasados circuló en diversos medios de comunicación documentos de supuestos acuerdos entre ambos grupos, todo ha quedado en papeles, ya que no han podido regresar a sus comunidades.
Las autoridades prometieron a las familias afectadas brindarles condiciones de seguridad para que pudieran regresar a sus comunidades y poder levantar sus viviendas, las cuales permanecen derrumbadas y otras más convertidas en cenizas, pero hasta este momento, ninguno de los compromisos se ha cumplido.
Desde el día en que las viviendas fueron destruidas e incendiadas por ejidatarios de Pavencul, tuvieron que abandonar su comunidad y buscar refugio con algunos familiares en la ciudad de Tapachula, sin embargo, con el paso de los días se han quedado sin recursos para poder sufragar los gastos de sus familias.
Varios de sus compañeros han intentado regresar a la comunidad de Toquián Grande, pero han sido amenazados de muerte, e incluso les han exigido pagar una multa de 5 mil Pesos para obtener -supuestamente- el derecho de reconstruir sus viviendas, de lo contrario serán arrestados en la cárcel de la comunidad.
En su momento, las autoridades prometieron a las familias afectadas las garantías para poder regresar a la comunidad, a través del resguardo de elementos del Ejército Mexicano, Marina y de corporaciones policíacas tanto municipales como estatales y federales, pero no han cumplido con este compromiso, por ello, al querer regresar a sus propiedades son amenazados y amedrentados por el comisariado ejidal, Juan López Pérez y su comitiva.
Los denunciantes se deslindaron de cualquier grupo transportista, por lo que señalaron que el conflicto entre ambas comunidades es de otra índole.
Pidieron a las autoridades de los tres órdenes de Gobierno el apoyo para poder reconstruir sus viviendas, ya que no cuentan con los recursos ni siquiera para enviar a sus hijos a la escuela, ni para retomar sus actividades agrícolas. EL ORBE/Marvin Bautista.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -