jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalChiapas de los Estados con más Paisanos en el Extranjero

Chiapas de los Estados con más Paisanos en el Extranjero

Martín Carmona Flores, el declarante.

Tapachula, Chiapas; 21 de Abril.- A más de 4 meses de estar en funciones esta administración estatal, por la frontera sur han pasado miles de migrantes en caravanas o en solitario; por lo que con el cierre de la Secretaría de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional, ha desaparecido también la Oficina de Atención a Migrantes que brindó, durante más de 10 años, la atención a migrantes mexicanos en el extranjero.
El coordinador nacional de Oficinas de Atención a Migrantes, José Martín Carmona Flores, indicó como necesario que el Estado de Chiapas restablezca las atenciones a través de una oficina que permita a los ciudadanos mexicanos en el extranjero contar con un enlace directo con sus familiares, y al migrante extranjero que está de paso, orientación necesaria para su tránsito en el país.
Chiapas está dentro de los 15 Estados de la República Mexicana que tiene más paisanos en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, y que ahora se ha perdido esa conexión con el Gobierno, por lo que confía en que la Administración de Rutilio Escandón restablezca una oficina, ya sea en una Dirección, Jefatura, Subsecretaría o Enlace con otra dependencia.
La Coordinación Nacional de Oficinas de Atención a Migrantes es un ente del Gobierno Federal que trabaja en la asistencia y ayuda a los mexicanos en el exterior en coordinación con las oficinas en los Estados del país, pero también son responsables de atender a los inmigrantes con cada uno de las entidades, y a los migrantes en tránsito en cumplimiento a la ley de migración en nuestro país.
Agregó que dentro de las labores que realizan, es la coordinación de trabajo con las Organizaciones No Gubernamentales y Organismos Internacionales que llevan la tarea de atender al fenómeno migratorio, también se realizan encuentros y ferias de servicios, además de darle un seguimiento puntual de las demandas interpuestas por los migrantes.
Para finalizar, mencionó que todos los Estados del país han contado con una oficina de atención a los migrantes, sin embargo es de considerar que en Chiapas urge el restablecimiento de estas oficinas que con los anteriores Gobiernos se brindó una atención oportuna a los familias que tienen a sus seres queridos en la Unión Americana y otros países. EL ORBE/Marvin Bautista.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Arrancaron las Finales en la Categoría Infantil del Córdova

El pasado fin de semana arrancaron las finales del Torneo de Liga 2024, en la liga de futbol infantil Alejandro Córdova, en el campo...

Presentan Candidatas a Miss IESCH

El Instituto de Estudios Superiores de Chiapas, presentó en rueda de prensa a las candidatas a Miss y Mr. IESCH 2024, de nivel preparatoria,...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -