jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocal“Barrios 18” Pretendían Varias Ejecuciones y un Atentado

“Barrios 18” Pretendían Varias Ejecuciones y un Atentado

Tapachula, Chiapas; 21 de Abril.- Un grupo táctico especializado de la Fiscalía General de Justicia del Estado que arribó en los últimos días a la ciudad, realizó un operativo especial que dio como resultado la detención de cuatro personas que, según los primeros informes, habían llegado a Tapachula para ejecutar a doce personas.
Fuentes extraoficiales señalan que, dentro de la agenda de ese grupo delictivo, también estaba el realizar un atentado sangriento en un espacio público de concentración masiva en la ciudad, en donde tentativamente harían explotar granadas de fragmentación.
Un informe señala que los detenidos fueron identificados como Roberto «N», originario de Nicaragua; Eduardo «N», de Guatemala; así como los mexicanos. José «N» y una mujer de nombre Rosbeli «N», alias “La Jefa”, todos miembros de la banda “Barrio 18”.
Entre las personas que presuntamente tenían previsto asesinar, están varios miembros de la pandilla Mara Salvatrucha 13, y el supuesto móvil era la disputa por la venta de estupefacientes en varias colonias del sur de la ciudad.
Se cree que las órdenes para asesinar a esas personas en Tapachula habrían salido de líderes de esa organización delictiva que se encuentran internos en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados No. 3, y la cárcel “El Infiernito”, ubicada en Guatemala.
En torno a los hechos, se dijo que los uniformados fueron desplegados en la colonia “Jazmines”, al norte de la cabecera municipal y, en un camino de terracería, se percataron que viajaban los ahora detenidos en dos motocicletas.
Al ser revisados, se les encontró un arma larga tipo AK-47, de las conocidas como “Cuerno de chivo”; dos cargadores y 78 cartuchos útiles, además de dos pistolas calibre 9 mm; un arma hechiza (chimba) con dos cartuchos útiles calibre 16 y dos granadas de fragmentación.
Por lo mismo, fueron trasladados a la Subdelegación de Procedimientos Penales B, de la Fiscalía General de la Republica, y puestos a disposición del Ministerio Público
A los detenidos se les investiga por su probable participación en la distribución y comercialización de diversos tipos de drogas en Tapachula y de extorsiones de algunos comercios y transportistas.
Se teme que esa banda tiene el control de la parte norte de la plaza para esas actividades ilícitas y que ahora buscaban ampliarlas al sur de la ciudad.
El informe señala que el primer homicidio se cometería en el fraccionamiento “Vida Mejor”, desde donde se supone que están operando los cabecillas de la banda antagónica MS-13.
Otro ataque sería, según esos datos, en un convivio en donde estarían doce miembros la Mara Salvatrucha, y para ello utilizarían armas de alto poder.
Organismos civiles han alertado que cientos de delincuentes centroamericanos están llegando infiltrados en las caravanas de migrantes y que podrían quedarse en la frontera sur para utilizarla como centros de operaciones.
Por ello, las investigaciones continúan para dar con el paradero de otros miembros de esos grupos y prevenir actos delincuenciales en contra de la sociedad. EL ORBE/Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -