Tapachula, Chiapas; 2 de Mayo.- Maestros adheridos a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) cumplieron este jueves su segunda jornada de protestas en varias entidades del país, en contra de la Reforma Educativa del sexenio pasado y la del actual
Las manifestaciones incluyeron marchas, plantones, boteos, mítines, volanteo, en Estados como Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Ciudad de México, Chiapas, entre otros.
Además, tomaron medios de comunicación, la mayoría televisoras y radiodifusoras, para hacer público sus mensajes y motivos de las movilizaciones.
En algunos casos, como el de Michoacán, los maestros radicalizaron su postura al tomar las casetas de cobro en la autopista Siglo XXI, que une a Morelia con Lázaro Cárdenas, en donde permanecieron hasta la tarde.
Ahí se creía que habría un enfrentamiento porque las autoridades advirtieron con anterioridad que no permitirían ese tipo de acciones, aunque al final no hubo desalojo.
Sin embargo, al concluir la protesta en esa región advirtieron que continuarán sus manifestaciones en tanto no sea atendido su pliego petitorio e, incluso, con la posibilidad de suspender de nuevo las clases, bloquear las vías ferroviarias, la toma de presidencias municipales, el cierre de oficinas recaudadoras y hasta el puerto de Lázaro Cárdenas y aeropuertos en algunos Estados del país.
En Chiapas, la mayor concentración de los docentes se registró en la capital, Tuxtla Gutiérrez, así como en Tapachula.
Los docentes marcharon en las principales calles de Tuxtla Gutiérrez, tal y como lo habían hecho un día antes, aunque en esta ocasión concluyeron en plantón en la explanada central, en una postura que mantuvieron hasta caer la tarde, cuando la disolvieron.
En Tapachula ocurrió algo similar, ya que maestros, estudiantes normalistas y padres de familia, participaron en un mitin en el Parque Central “Miguel Hidalgo”, donde expusieron sus demandas.
También estuvieron en plazas comerciales, mercados y lugares de concentración masiva, para repartir los volantes en los que redactaron sus inconformidades.
A pesar del tamaño de las movilizaciones en el Estado, en las que se cree pudieran haber participado más de 50 mil docentes, no se reportó ningún incidente, y por la tarde, todo volvió a la normalidad.
Desde la semana pasada la CNTE había anunciado el paro de labores por 48 horas (miércoles y jueves), así como sus jornadas de manifestaciones en el país.
Se supone que este viernes se reiniciarán las clases en miles de instituciones públicas que habían suspendido sus labores en territorio nacional por el movimiento magisterial, aunque quedó abierta la posibilidad de que sea hasta el lunes. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello





