Tapachula, Chiapas; 2 de Mayo.- Los recortes presupuestales afectan el desarrollo de la ciencia y la investigación, afirmaron investigadores de El Colegio de la Frontera Sur.
Las doctoras Ariane Dor y Lislie Solís Montero y la maestra en ciencias Mariana López Chávez, invitaron a la población en general a acudir el 4 de Mayo a partir de las 15:00 horas a la «Marcha por la Ciencia» que se desarrollará en el parque Bicentenario de esta ciudad.
Solís Montero manifestó que el Gobierno ha visto a la ciencia como un lujo y no le aporta recursos económicos, a pesar de que genera conocimiento y tecnología, entonces como países tercermundistas es muy importante invertirle a la ciencia.
Esta marcha surge como resultado de los recortes presupuestales, explicó, desafortunadamente cada año en lugar de que se anuncien incrementos lo que anuncian las autoridades es recorte presupuestal, por lo que es importante hacer énfasis que la ciencia es para todos y es un bien que puede mejorar las condiciones de vida.
Dor, investigadora de cátedra Conacyt e investigadora en ECOSUR añadió que como en esta región son pocos los integrantes de la comunidad científica, únicamente desarrollarán un evento cultural científico que tiene por objetivo visualizar la presencia de la ciencia en la vida diaria.
Dijo que también buscan hacer un llamado al Gobierno y a los tomadores de decisiones de la importancia que tiene la ciencia en las políticas públicas.
Este movimiento surgió por un grupo de científicos en Estados en el año 2017 a partir de las políticas de Donald Trump que implementó el recorte al presupuesto para la ciencia y cuando se salió de los Foros del Cambio Climático, dijo, y a partir de ahí los científicos se organizaron y realizaron la primer “Marcha de la Ciencia”, que este fin de semana se desarrollará en su tercera edición en el que Tapachula también se suma. EL ORBE / Rodolfo Hernández González





