El Soconusco Será Sede del Encuentro Internacional de Pueblos Indígenas

141
El Soconusco Será Sede del Encuentro Internacional de Pueblos Indígenas
El Soconusco Será Sede del Encuentro Internacional de Pueblos Indígenas

Tapachula, Chiapas; 20 de Mayo.- Con el propósito de rescatar y promover la cultura y tradiciones de los pueblos indígenas, del 20 al 26 de Mayo de 2019 se desarrollará, en municipios del Soconusco, el encuentro internacional y la Vigésima Cuarta Edición del “Festival/Encuentro de Teatro Comunitario de la Región de los Volcanes”.
El Coordinador del encuentro, Raúl López Pineda, afirmó que la intención es que los niños, jóvenes y adultos puedan darle el valor a sus culturas, ya que los pueblos indígenas se encuentran en un momento crítico en la sociedad, porque existen lenguas maternas que están en vías de desaparecer debido a la falta de interés de la sociedad y de las autoridades.
El Encuentro de Pueblos Indígenas tendrá como sedes el Teatro de la Ciudad, en Tapachula; la Zona Arqueológica de Izapa; comunidades del municipio de Unión Juárez, y localidades de Santo Domingo, que se encuentra en las inmediaciones del Volcán Tacaná.
En el encuentro se espera la participación de pueblos indígenas de varios Estados, entre ellos Aguascalientes, Colima, Puebla, Guerrero, Oaxaca y de la Ciudad de México; los cuales compartirán sus creencias, tradiciones y culturas, además de que presentarán talleres y obras de teatro, a través de las cuales también se busca impulsar el rescate de las etnias indígenas de México.
Asimismo, se contará con la presencia de varios creadores de teatro comunitario o de pueblos indígenas, principalmente de países como, Madagascar, Japón, Colombia y España, así como de jóvenes de la etnia Quiché de Guatemala, por lo que este encuentro permitirá a los participantes compartir sus experiencias y conocer nuevas culturas y costumbres.
Unas de las sedes será el municipio de Unión Juárez, municipio fronterizo con Guatemala, en donde comunidades indígenas conviven entre ambos países, además de compartir las tradiciones milenarias del pueblo indígena Mam, a quien se le dedica esta fiesta comunitaria. EL ORBE/Marvin Bautista.