sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalImpunidad en Delitos Cometidos Víctimas no Confían en las Autoridades

Impunidad en Delitos Cometidos Víctimas no Confían en las Autoridades

Tapachula, Chiapas; 20 de Mayo.- “El 92 por ciento de los delitos cometidos a nivel nacional no se denuncian porque las víctimas no confían en las autoridades”, sostuvo el presidente del Frente Nacional Contra la Inseguridad, Cruz Alfredo Salinas Barcelot.
En entrevista para rotativo EL ORBE, dijo que ese es uno de los grandes factores por los que la población se esté haciendo justicia por su propia mano, como los lamentables hechos que han ocurrido en los últimos días en Tapachula.
Dijo que, en otras regiones del país, como en el Estado de México, están operando los jurados populares, que antes estaban contemplados en la constitución federal, pero desaparecieron y ahora han regresado, donde se detiene a los presuntos delincuentes y de una vez se les mata.
Esa ya es una realidad en el país porque las autoridades no están cumpliendo con su responsabilidad de procurar justicia para los ciudadanos, dijo.
En lugar de eso, dijo, la aplicación de la ley se ha convertido en un gran negocio que ha generado una inconformidad generaliza.
“Los delincuentes ya saben que todo lo van arreglar con los agentes del Ministerio Público, porque no se están abriendo las carpetas de investigación”, indicó.
Para ello, puso como ejemplo el de un homicidio, en donde el inculpado paga a los parientes cierta cantidad de dinero y puede salir libre de inmediato, porque el proceso fue iniciado de esa manera, es decir, que hubiera una conciliación.
Por lo contrario, si se hubiera abierto una carpeta de investigación, eso no pudiera hacerse o sería mucho más difícil.
“Hay una queja generalizada de parte de los abogados, en el sentido de que está en crisis la cuestión del litigio. El trabajo que hacían ahora lo hace el Ministerio Público, a raíz de que con el Nuevo Sistema Penal existen dos formas de indagar delitos”, detalló.
En el primero de los casos es a través de abrir carpetas de investigación y, la otra, por medio de los registros de atención.
Para entenderlo, expresó que las carpetas de investigación están reguladas por el Código Nacional de Procedimientos Penales, mientras que los registros de atención por el Código Nacional de Solución Alternativa de Controversias de Carácter Penal, cuyo sustento es la mediación y la conciliación.
Sin embargo, la misma ley establece que es una situación optativa para el ciudadano cuando acude a solicitar la intervención del Ministerio Público para una denuncia y persecución de los delitos
“Pero ocurre que se está obligando a los ciudadanos a que opten por el registro de atención y no por la carpeta de investigación”, señaló el abogado.
Las autoridades ahora son litigantes y han convertido la ley en un negocio por dinero, “y por eso no hay justicia ni soluciones”, aseveró. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -