jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalInseguridad en Primer Cuadro de la Ciudad Afecta a Comerciantes

Inseguridad en Primer Cuadro de la Ciudad Afecta a Comerciantes

Tapachula, Chiapas; 2 de Junio.- La inseguridad golpea a todos los sectores productivos en Tapachula y es que en los recientes días, el número de ilícitos se ha incrementado de manera considerable en la ciudad, y aunque la población ha exigido a la autoridad municipal que garantice este derecho, las corporaciones policíacas no han demostrado capacidad para frenar esta problemática.
En Tapachula, el robo a casa-habitación, a comercios y los asaltos a personas en vía pública, son los ilícitos que más ocurren a diario, repercutiendo en que muchos de los empresarios se vean en la necesidad de cerrar más temprano de su horario establecido, pues las personas ya no salen a realizar sus compras en horas de la noche.
Esta situación es un duro golpe a la economía de los comercios, porque las ventas se ven disminuidas; ha impactado, también, en los centros culturales, los cuales no se salvan de las repercusiones de la inseguridad, por ejemplo, en el centro cultural «Leonardo Da Vinci» las inscripciones y la asistencia de niños y jóvenes han disminuido hasta en un 60 por ciento, porque los padres tienen temor de que sus hijos sean víctimas de la delincuencia, afirmó el director este lugar, Walmer Escobar Miguel.
Este mismo problema se presenta en la mayoría de los comercios de la ciudad, quienes prefieren bajar sus cortinas a temprana hora para evitar ser asaltados, y lamentablemente, no hay estrategias en los cuerpos de seguridad municipal para atender y a tacar la delincuencia.
Hizo un llamado a los mandos policíacos a trabajar en estrategias y capacitar a los elementos de las corporaciones de seguridad, para poder combatir a la inseguridad y a los presuntos delincuentes que se han apoderado de la ciudad, quienes operan a cualquier hora del día.
Lo peor es que cuando las personas llaman a los números de emergencia para solicitar apoyo de la Policía Municipal, estos llegan una hora después del hecho, lo que deja entrever otra situación, y es con su actuar, parecería que han dejado a merced de la delincuencia a la población tapachulteca.
Se requiere un reforzamiento de la seguridad no sólo en el centro de la ciudad, sino también en las colonias, además de un trabajo de inteligencia, pues recordó que estos grupos delictivos mantienen en la zozobra a la población; sin embargo con un trabajo interinstitucional se podría recobrar la tranquilidad de la población, quienes caminan con el «Jesús en la boca».
Se necesita precisión de las autoridades para contrarrestar el déficit que se tiene de la Policía Municipal para combatir a la delincuencia, pues a pesar de que existen más de 600 colonias entre regulares e irregulares, en Tapachula, el municipio sólo cuenta nada más con 400 elementos en dos turnos, haciendo imposible el combate de diversos delitos.
En este sentido se pronunció por que los políticos y las autoridades correspondientes mejoren el presupuesto federal para el combate a la inseguridad en esta frontera sur del país, ya que resulta imposible combatirla sin el suficiente número de elementos. EL ORBE/Marvin Bautista

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -