Aumentan Remesas Económicas Hacia Honduras, El Salvador y Guatemala

384
Aumentan Remesas Económicas Hacia Honduras, El Salvador y Guatemala

* De EEUU Llegan a México y de ahí a Centroamérica.

Tapachula, Chiapas; 12 de Julio.- Las remesas desde Estados Unidos hacia México siguen creciendo. Los pronósticos para este año es cerrar con 39 mil millones de Dólares que, de lograrse, sería un incremento de alrededor del 16 por ciento con relación al año pasado.
Los recursos que llegaron desde el extranjero al país, principalmente de los connacionales que trabajan en los Estados Unidos, convirtió a México en el tercer receptor, solo detrás de India y China.
Sin embargo, ahora también México se ha convertido en un gran exportador de remesas generadas por migrantes que envían recursos a sus familiares, sobre todo a El Salvador, Honduras y Guatemala.
De acuerdo con cifras del Banco de México, las remesas que se envían desde México a esos tres países sumaron en el 2018, un total de 47 millones 707 mil 533 Dólares.
Tan solo en el primer trimestre de este año, ya habían alcanzado los 11 millones 739 mil 653 Dólares y para el cierre del primer semestre se calcula que ya hay un incremento de alrededor del 20 por ciento, con relación a lo ocurrido el año pasado.
La salida de esos recursos está convirtiendo a México en uno de los sostenes económicos de Centroamérica. Los chapines en México enviaron a su país, en 2018, 20 millones 519 mil Dólares y en el primer trimestre del año alrededor de 4.5 millones de Dólares.
Mientras que, los de Honduras, transfirieron 20 millones 21 mil Dólares y 5 millones 230 mil Dólares en esos periodos.
Por su parte, los salvadoreños canalizaron 7 millones 166 mil Dólares y 2 millones 31 mil Dólares, respectivamente, a su país.
Se cree que el aumento considerable en el envío de remesas desde México hacia Centroamérica está relacionado directamente con el incremento de migrantes en el país, así como los programas del Gobierno que les permiten ahora trabajar de manera formal en territorio nacional. EL ORBE/Ildefonso Ochoa Argüello