sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalInsuficiente el Presupuesto Para Atender la Cafeticultura

Insuficiente el Presupuesto Para Atender la Cafeticultura

Tapachula, Chiapas; 13 de Julio.- Es necesario que el Gobierno Federal comience a dispersar el presupuesto para el café, para que sea en tiempo en forma y no sucede lo que siempre ha ocurrido, que llega a destiempo, cuando ya no se necesita en los cultivos, afirmó Rigoberto Galindo Velázquez, presidente del Sistema Producto Café Chiapas.
Lograr el presupuesto de 1250 millones de Pesos para un promedio de 250 mil productores a nivel nacional, fue una lucha constante, de gestiones y mesas de trabajo.
Destacó que hubo unión entre todos los representantes cafetaleros, porque cuando se anunció el presupuesto para los diversos rubros, ni siquiera estaba incluida la cafeticultura, por lo que empezaron a gestionar y le anunciaron 343 millones de Pesos que no alcanzarían a cubrir a todos los productores del sector social.
Posteriormente, en una reunión en Puebla les volvieron a informar las autoridades que solo se podría disponer de 783 millones de Pesos, pero los productores hicieron ver que se trata de una producción que genera divisas, hasta que finalmente quedó en 1250 millones de Pesos, que, aunque son insuficientes, vendrán a beneficiar a los 250 mil productores con apenas 5 mil Pesos.
Ahora se necesita que ese dinero sea dispersado, para que el productor lo empiece a utilizar, porque si llega a destiempo, de nada va a servir, sostuvo.
Hizo hincapié que Chiapas sigue siendo un excelente productor de café de calidad, toda vez que durante el concurso de la “Taza de Excelencia”, se obtuvieron el primero y segundo lugar, así como el número 24 para Jaltenango. EL ORBE/Rodolfo Hernández González

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -