jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalSin Medicinas ni Camas el Hospital de Huixtla

Sin Medicinas ni Camas el Hospital de Huixtla

Huixtla, Chiapas; 16 de julio. – Familiares de pacientes del Hospital General de Huixtla denunciaron este martes que hay insuficiencia en el número de médicos, de camas y de medicamentos, situación que se ha complicado por el incremento de casos de Dengue y por lesionados en accidentes automovilísticos.
Enedina Martínez López, en voz de una de las familias afectadas, consideró que esos problemas también se ven reflejados en el servicio de urgencias, ya que por la saturación se tardan en la atención de los pacientes que requieren ser revisados de inmediato.
Incluso afirmó que el aumento en el número de personas enfermas ha ocasionado que, en algunas ocasiones, los pacientes que ingresan se queden en camillas en los pasillos, en espera de un mejor espacio.
Al referirse a otras familias, indicó que han visto que hay una alta demanda del servicio hospitalario por personas que presentan síntomas de dengue, algunos con apariencia de estar graves.
Hay, además, pacientes que presentan cuadros diversos de enfermedades diarreicas agudas (EDAS), respiratorias (ERAS), micosis, entre otros males tropicales.
Durante el tiempo en el que han tenido que estar en ese hospital para que su familiar sea atendido, comentó que se han presentado varios casos de personas accidentadas, principalmente conductores de motocicletas.
Dijo que otro problema que enfrenta ese hospital es el tema de las embarazadas que requieren atención de cirugía, pero que no hay personal suficiente para atender toda la demanda, sobre todo en fines de semana o días festivos.
Al rebasar la capacidad de ese nosocomio, comentó, las mujeres que requieren atención de parto son enviadas al Hospital Regional de Tapachula.
Señaló que es necesario el apoyo de los senadores y diputados federales para que se autorice mayor presupuesto para el sector salud en Chiapas, enfocado a aumentar la capacidad en infraestructura, equipos, así como de recursos materiales y humanos.
En el caso del Hospital de Huixtla, la atención no solamente es para sus pobladores y visitantes, sino también los de otros 15 municipios aledaños, tanto de la Costa como de la Sierra.
Recientemente, el propio secretario de Salud en el Estado, José Manuel Cruz Castellanos, acudió a ese hospital para verificar las condiciones en las que se atiende a la población y las necesidades actuales.
Por lo que se espera que en breve, las autoridades de salud estatal y federal, sumen esfuerzos para atender los rezagos históricos en ese y en otros hospitales, sobre todo los relacionados a infraestructura, equipamiento y recursos humanos. EL ORBE / Rodolfo Hernández González

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -