Urgen Cerco Sanitario Para Controlar el Ingreso de Productos Cárnicos en Mercados de Tapachula

145
Urgen Cerco Sanitario Para Controlar el Ingreso de Productos Cárnicos en Mercados de Tapachula

Tapachula Chiapas; 18 de Julio.- Ante posibles brotes de enfermedades en el ganado derivado al intenso calor que azota en la región Soconusco, aunado al incremento del abigeato, es importante intensificar medidas sanitarias que permitan un control sobre la carne que se comercializa en los centros de abasto de Tapachula.
El Director General del Rastro de Tapachula, Jorge Ortiz Arévalo, denunció que a pesar de que establecer un cerco sanitario por parte de las autoridades de las tres órdenes de gobierno está establecido en la Ley, se ha descuido esa medida de salubridad en perjuicio de las familias de Tapachula y los demás municipios que integran al Soconusco.
Las enfermedades propias de la temporada de sequía, vulnera la salud de los semovientes, y si estos son sacrificados en lugares clandestinos, pone en riesgo la salud de la población, puesto que no se cuenta con un control o verificación que permita validar la calidad de la carne.
Por otro lado, decenas de ganaderos se han quejado de pérdidas millonarias que sufren a causa del abigeato, principalmente en los ranchos de Suchiate y otros lugares de la frontera sur, los cuales son vendidos o sacrificados clandestinamente y que invariablemente llega a los mercados para ser comercializados, sin que la autoridad haga algo al respecto.
Existe comercio de carne ilegal dentro de los mercados, ya que cada día se distribuyen alrededor de 70 reses, de los cuales, más de 50 vienen de lugares clandestinos, y por lo tanto carecen de una verificación sanitaria, y en consecuencia la salud de la población está en constante riesgo, dijo. EL ORBE/ Marvin Bautista