jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalMuere Migrante en Instalaciones del INM

Muere Migrante en Instalaciones del INM

Tapachula, Chiapas; 8 de agosto.- Un extranjero de nacionalidad haitiana, que llevaba alrededor de 20 días encerrado en la Estación Migratoria “Siglo XXI”, ubicada al norte de la ciudad, murió en las últimas horas por causas hasta el momento desconocidas.
Ante esa situación, la Fiscalía Especializada Para la Atención de Migrantes abrió una carpeta de investigación para esclarecer lo ocurrido.
Se dijo que el migrante permanecía en ese lugar en espera de poder regularizar su situación migratoria en el país.
Luego de confirmarse la versión, diversas organizaciones de derechos humanos reprocharon los hechos porque, aseguran, en esas instalaciones que aún dirige la delegada Yadira de Los Santos Roblero, hay graves hechos identificados como tratos crueles, inhumanos y degradantes.
Según un comunicado conjunto de esos organismos y basados en testimonios de personas ingresadas en ese centro, el fallecido, identificado como M.A., tenía al menos 15 días muy enfermo y sometido a régimen de aislamiento en una celda.
“Algunas personas escucharon durante toda la noche del 5 hasta la mañana del 6 de agosto los gritos y llantos de la persona. Sin embargo, los guardias mantuvieron bajo candado, tanto al señor como al resto de hombres en sus celdas sin ningún tipo de asistencia y sin oportunidad de acompañarlo, hasta avanzada la madrugada en que dejaron de escucharlo”, señalaron.
Así también, que a las 6:00 horas, como cada mañana que abren las celdas, fueron a visitarlo, pero se encontraron con un grupo de policías federales y otras personas con uniformes oficiales tomando fotografías, quienes les ordenaron que se retiraran, hasta que minutos más tarde se llevaron el cuerpo sin dar ninguna explicación.
Los testimonios refieren que la persona fallecida llegó en buen estado de salud, pero que desde hace 15 días hablaban con él y les manifestaba que sufría mucho dolor de cabeza y pecho, fiebre y agitaciones.
“La autoridad responsable en ningún momento le ofreció llevarlo para recibir atención médica. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -