miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalExige AMLO a la CNTE Respeto al Estado de Derecho

Exige AMLO a la CNTE Respeto al Estado de Derecho

Tapachula, Chiapas; 13 de Septiembre.- El Consejo Político Estatal de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció este viernes que la mesa para la consolidación de los acuerdos entre el movimiento magisterial mexicano y el gobierno federal, tendrá como sede a Tuxtla Gutiérrez.
En Asamblea Estatal, realizada también en la capital del Estado, el líder de la Sección VII, Pedro Flores Bámaca, dijo que la reunión está pactada para la mañana del día 18, después de las celebraciones de las Fiestas Patrias.
Por el Gobierno Federal está confirmada la presencia de la titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Olga Sánchez Cordero, así como el Secretario de Educación Pública, Emilio Moctezuma Barragán.
Acompañado del resto de la directiva de la Sección VII y ante los consejeros, dijo que el encuentro sostenido esta semana con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), fue sumamente positivo.
Hizo un resumen de todo lo expuesto ante el mandatario nacional, aunque recalcó que, de entrada, se le pidió que mientras dure la mesa de negociaciones, exista un pacto de civilidad entre las partes para salvaguardar los derechos laborales de los trabajadores de la educación y al mismo tiempo, garantizar el servicio educativo.
Además, se le expuso que es urgente que se atienda la necesidad de muchas comunidades en Chiapas que no tienen esos servicios en diversos niveles.
De igual forma, que se atienda de inmediato a los más de mil maestros que tienen retenido sus salarios por no haber acudido a la convocatoria de la cadena de cambios organizada por el gobierno federal, en el marco de la aplicación de la nueva Reforma Educativa.
Dijo que de ese día a la fecha ha habido avances sustanciales en la revisión de los puntos del pliego petitorio, en el ánimo de llegar a la firma de una minuta general para la próxima semana.
Dejó en claro que, con la voluntad mostrada por el presidente para la resolución de la problemática, se ha establecido una relación bilateral entre el gobierno federal y la CNTE en Chiapas.
La idea, según afirmó Flores Bámaca, es establecer compromisos recíprocos para que se consoliden en un acuerdo político que beneficie a todos.
Hubo también el compromiso de suspender de inmediato cualquier acto de represión económica, laboral, administrativa, jurídica, judicial y social en contra de los maestros en la Entidad.
De respuesta, según el líder, el presidente de la República les exigió a los docentes en Chiapas que se respete el estado de derecho, es decir, desechar toda posibilidad de bloqueos, toma de edificios públicos y otro tipo de manifestaciones públicas, así como de la suspensión de clases.
López Obrador les pidió también, según narró Bámaca en la Asamblea, que estén dispuestos a participar en el combate a la corrupción, en la aplicación de la ley y en privilegiar el diálogo.
Señaló que a partir de este sábado conformarán una mesa de trabajo en la que se pueda construir una plataforma amplia que repercuta positivamente a nivel nacional.
En el encuentro con Olga Sánchez, se espera también la participación del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas.
La primera parte de los temas a tratar va relacionado a los adeudos históricos; las cadenas de cambio y ascenso; la bilateralidad y los puntos particulares de Chiapas en la Reforma Educativa.
El plazo para la reunión que, inicialmente estaba considerada para este sábado, fue acordado por ambas partes. Una, porque se preparan los planteamientos acordes al encuentro sostenido con AMLO y, por otro, para esperar la respuesta que dará el gobierno federal. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

¡Manchester Campeón en la Categoría Veteranos Junior!

El estadio “San Miguel” de Tuxtla Chico se vistió de gala en la gran final del Torneo de Liga 2024, en la categoría Veteranos...

¡Barcelona FC Derrota 1-0 a Izapa en la Categoría Sub 7!

*En el Estadio San Miguel La escuadra de Barcelona FC, dirigidos por Víctor Lucero, se mantiene invicta en el Torneo de Liga 2024, en la...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -