viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalAfricanos Preparan Megacaravana de Tapachula a Tijuana

Africanos Preparan Megacaravana de Tapachula a Tijuana

Tapachula, Chiapas; 23 de septiembre. – Alrededor de diez mil migrantes extracontinentales de diversas nacionalidades preparan una megamarcha que partiría de Tapachula hacia Tijuana, luego de varios meses de suplicar que el Instituto Nacional de Migración (INM) los atendiera.
Mientras que se celebraba en la noche de este lunes una reunión entre los representantes de esos grupos de extranjeros y organismos de derechos humanos, se informó también que funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores podrían llegar este martes a la ciudad.
La intención, según se dijo. Sería la entablar una mesa de trabajo para atender la problemática de los africanos, haitianos y cubanos en Tapachula, y evitar con ello la megamarcha.
Aunque de entrada se dijo que esa movilización sería solo para extracontinentales, hay la intención de que se unan otros grupos de los más de 60 mil extranjeros varados en Tapachula, la mayoría de ellos centroamericanos y que también esperaron hasta el cansancio ser atendidos.
Se espera que en las próximas horas se defina la situación, luego de que el INM ha ratificado su postura de que solamente expedirá los oficios de salida, pero para que se vayan hacia Centroamérica.
Esto ha sido rechazado por los migrantes, ya que su intención, desde siempre, fue la de llegar a la frontera norte para que de inmediato soliciten asilo en los Estados Unidos. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -