jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalMigrantes Africanos No Respetan a las Autoridades

Migrantes Africanos No Respetan a las Autoridades

* Causaron Disturbios en el Parque Central.
Tapachula Chiapas; 04 de Octubre.- Migrantes africanos volvieron a salir a las calles a protestar para exigir al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador cumpla con la ley de migración y les otorguen los oficios de salida para que puedan continuar con su tránsito por territorio nacional.
Y es que han pasado más de 5 meses de que ingresaron por la frontera sur, y tras entregarse de manera voluntaria al Instituto Nacional de Migración para poder lograr los pases de salida, solo fueron engañados con documentos que les indicaba que debían abandonar el país por el mismo lugar donde entraron, cuando la intención, es de continuar hacia el norte del país.
Ante esta situación, un grupo de aproximadamente 400 africanos, entre hombres, mujeres y niños se apostaron a las afueras de la Estación Migratoria Siglo XXI, para presionar al Instituto Nacional de Migración en la entrega de los oficios de salida, sin embargo, han pasado 46 días y hasta el momento no han tenido respuesta a sus demandas.
En esta ocasión, el contingente de africanos partió del campamento improvisado que mantienen en la explanada principal de la estación migratoria hacia el Parque Bicentenario, a fin de protestar en un evento que se realizaba a favor de migrantes.
Durante el trayecto, los extracontinentales realizaron sus tradiciones cantos y danzas acompañadas de ramas de árboles para llamar la atención de la población, toda vez que existe un malestar generalizado ante la postura de las autoridades de retenerlos en la frontera sur, cuando la intención de este grupo es de continuar si camino.
«AMLO cumpla la ley en la frontera sur», «AMLO la ley cumpla,» expresaban los manifestantes en algunas de las pancartas que realizaron para esta marcha pacífica, además de las consignas, «Migración es una Mafia», «Tapachula discrimina» » Queremos libertad».
Los africanos exigen al Presidente, Andrés Manuel López Obrador atienda la problemática migratoria que se vive en la frontera sur desde hace más de 5 meses, ya que son más de 3 mil 500 migrantes provenientes de 15 países de África los que permanecen varados en Tapachula, mucho de ellos en condiciones inhumanas.
«Lo que los migrantes quieren es que se cumpla la ley de migración en México, por eso estamos pidiendo al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador que atienda esta problemática, por eso vamos a caminar pacíficamente otra vez, porque desde hace más de 5 meses hay poco más de 3 mil migrantes del África a quienes no les hace caso del Instituto Nacional de Migración» abundó Luis García Villagrán.
Africanos derriban vallas metálicas que resguardaban evento del Gobernador
Cabe hacer mención al llegar al parque central, ante la falta de seguridad por parte de elementos de la Policía Municipal, los migrantes africanos derribaron por la fuerza las vallas metálicas que resguardaban la plaza para un evento del municipio que se iba llevar a cabo.
Una vez dentro, realizaron un pequeño mitin, el cual se salió de control, cuando los policías quisieron impedir estas acciones, y ante esta situación los extracontinentales comenzaron a arrojar las vallas metálicas, mesas y sillas, así como los equipos de cámaras de vídeo vigilancia que se serían entregadas.
Los elementos municipales mostraron poca respuesta para contener las acciones de los africanos, quienes además los superaban en número, pero después de algunos minutos de enfrentamiento entre ambos grupos, los africanos optaron por abandonar el parque central.
Tras este conato de enfrentamiento, el contingente continuó su camino hacia el parque Bicentenario en donde alrededor de 200 migrantes cubanos, hondureños y haitianos los esperaban para realizar un mitin en esta plaza, ya que la situación que enfrentan es similar a la de los extracontinentales, que tampoco les han dado los pases de salida o las visas humanitarias. EL ORBE/ Marvin Bautista

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -