miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalRambutaneros Locales Exigen Frenar Contrabando de Fruta Desde Guatemala

Rambutaneros Locales Exigen Frenar Contrabando de Fruta Desde Guatemala

* No Cumplen con Medidas Fitosanitarias.

Se están embarcando grandes cantidades de fruta ilegal hacia los Estados Unidos, a nombre de productores chiapanecos.

Tapachula, Chiapas; 4 de Octubre.- Productores de rambután exigieron a las corporaciones policíacas, y a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) operativos para frenar el ingreso de fruta de contrabando proveniente de Guatemala, toda vez que la cosecha en el Soconusco ha concluido, sin embargo, son embarcadas de manera ilegal por compradores.
El Presidente de la Asociación Agrícola de Productores de Rambután del Soconusco, Alfredo López García, dio a conocer que el producto es adquirido por una de las empacadoras instaladas en la zona, quienes ingresan el producto de contrabando desde Guatemala, y las certifican como si fuera producto de la región para poder comercializarla en los Estados Unidos.
Esta problemática se había presentado en años anteriores, pero gracias a los operativos de la extinta Gendarmería, se había frenado, pero en los recientes días comenzó nuevamente, situación que preocupa a los productores de la región, pues la fruta es de mala calidad y no cumple con las medidas fitosanitarias.
La fruta pasa por el río Suchiate de manera irregular y a pesar de que es de mala calidad la compran para exportarla, ya que en la región la cosecha está prácticamente concluida y no hay suficiente producto para abastecer a los clientes, pero el mercado aún requiere de este producto para consumo.
Les preocupa la cuestión fitosanitaria, señaló, porque hasta ahora no han tenido ningún problema de este tipo para exportar el producto a Estados Unidos; además, la fruta proveniente de Guatemala al ingresar a la región pudiera traer plagas y al estar certificadas de manera ilegal como de la región, les puede ocasionar a los productores de esta región.
Las Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y las corporaciones policíacas son los que deben poner un alto a esta situación, sin embargo, hasta el momento no han hecho nada para contrarrestar este jugoso negocio, sin importar que pueden ocasionar problemas a los productores en la comercialización para las próximas temporadas.
«El problema no es la producción, porque estas no salen al mismo tiempo, sino la firma en que lo comercializan, ya que aprovechan los canales que nosotros ya tenemos establecidos con nuestros clientes, por ello hacemos un llamado a las autoridades para que implementen operativos para detener esta situación» abundó.
Finalmente, afirmó que se ha hecho del conocimiento a la SADER esta problemática, ya que los embarques, además de ingresar de manera ilegal, son movilizadas sin una guía fitosanitaria, por lo que urgieron la implementación de operativos en carretera para frenar la comercialización de la fruta centroamericana, porque a la postre generará un problema mayor a los productores de la región. EL ORBE/ Marvin Bautista.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -