Pactan Industriales y Soyeros a 8 Mil 400 Pesos la Tonelada

82
Pactan Industriales y Soyeros a 8 Mil 400 Pesos la Tonelada

Tapachula, Chiapas; 09 de octubre. – Industriales nacionales y productores de soya en Chiapas pactaron en las últimas horas un precio de garantía de 8 mil 400 pesos la tonelada de ese cultivo para el presente ciclo.
Esa conclusión de las mesas de trabajo por ambas partes, representa la certidumbre que los productores estaban esperando para la conclusión del último trimestre del año.
El presidente de la Unión de Ejidos Emiliano Zapata, Catarino Hernández Vásquez, dijo también que se avizora una buena producción durante la presente temporada.
En entrevista para este rotativo indicó que las plantaciones han sido favorecidas por las condiciones climáticas de la región, las que favorecido el desarrollo de las plantas y a la presentación de buen follaje.
Por consecuencia, indicó, los conocedores del tema tienen expectativas de buen rendimiento del grano.
Hay un pronóstico de producción por hectárea de, al menos, dos toneladas, que es una cantidad satisfactoria.
Se estima que, en el Soconusco, existen alrededor de 15 mil hectáreas dedicadas a este cultivo, y es primer lugar en producción nacional.
En esas actividades participan cientos de productores, que año tras año buscan cumplir con la calidad y los compromisos pactados con las empresas comercializadoras.
Según Hernández Vásquez, los precios se encuentran coberturados por las empresas de “Buenaventura” y “Calvario”.
Por otro lado, reconoció que las afectaciones por plagas siempre están presentes en ese tipo de cultivos.
Por ejemplo, la plaga del “Picudo de la Roya”, que se ha hecho resistente a los productos que se utilizan para su combate, por lo que cada vez es más difícil erradicarla de las plantaciones.
Subrayó que es sumamente importante mantener un monitoreo constante de cada una de las parcelas de cultivo, así como aplicar medidas preventivas en tiempo y forma, para que la región no se vea afectada. EL ORBE / Mesa de Redacción