jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalDetienen a 33 Migrantes al Cruzar el Río Suchiate

Detienen a 33 Migrantes al Cruzar el Río Suchiate

Tapachula, Chiapas; 10 de Octubre.- Curiosamente a la llegada de Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) este jueves a la frontera sur, fueron detenidos 33 migrantes de diversas nacionalidades.
Los hechos ocurrieron en el municipio fronterizo de Suchiate, en donde los migrantes, provenientes del continente africano, de Haití y Centroamérica, habían cruzado ilegalmente el río que sirve de referencia limítrofe entre Guatemala y México.
Durante semanas, el reclamo de la sociedad había sido que miles de extranjeros estaban ingresando al país en esa región, sin que nadie hiciera algo para impedirlo.
El miércoles se anunció la llegada de Garduño a Tapachula y, casualmente también, fueron asegurados 13 extranjeros de esas mismas nacionalidades.
Los de este jueves, se dijo que elementos de la Guardia Nacional y personal del INM localizaron a esas 33 personas, entre adultos y menores de edad, en la 2a. Calle Oriente, esquina con Central Sur, de la colonia Centro
Se informó que las intenciones de esos extranjeros era la de internarse al centro del país, llegar posteriormente a la frontera norte y, después, buscar la manera de internarse a los Estados Unidos.
Sin embargo, uno de ellos reveló que la intención es la de integrarse en una caravana de africanos, cubanos, haitianos y de otros países que partiría, tentativamente, en la madrugada de mañana sábado desde el Parque Bicentenario de Tapachula.
La noticia la habían difundido por mensajes telefónicos y, por lo mismo, este viernes intentarían entrar a territorio chiapaneco poco más de mil migrantes, señaló. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -