Guardia Nacional y el INM Encapsularon a Integrantes de la Caravana Migrante

126
Guardia Nacional y el INM Encapsularon a Integrantes de la Caravana Migrante

Elementos de la Guardia Nacional, Policía Federal y del Instituto Nacional de Migración implementaron una redada para evitar el avance de caravana migrante que partió de Tapachula.

Dicha caravana estaba conformada por migrantes de Honduras, Nicaragua, Salvador, Haití, Cuba, y de otras nacionalidades, mismos que ya habían avanzado más de 20 kilómetros caminando por la Carretera Costera.
El objetivo era llegar a la Ciudad de México donde buscarían un acercamiento con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Estos cientos de migrantes habían estado varados en Tapachula, esperando ser atendidos por el INAMI en el proceso de Regularización Migratoria.
Pese a un posible conato y altercado con los uniformados, los migrantes fueron asegurados y otros más lograron huir.
A la altura del entronque del municipio de Huehuetán fueron cercados unos 150 extranjeros por las corporaciones federales y subidos a los camiones del INAMI para ser trasladados a la Estación Migratoria “Siglo XXl”. EL ORBE/Darinel Zacarías
Arribaron a Huehuetán Para Descansar
Desde muy temprana hora migrantes africanos salieron de la ciudad de Tapachula con la finalidad de iniciar una caravana para llegar al norte del país.
Su travesía decidieron hacerla a pie para recorrer todos los municipios de la Costa, alrededor de las 10:00 de la mañana arribaron al municipio de Huehuetán, ahí descansaron por una horas para reponerse del cansancio.
Posteriormente, volvieron a la travesía sobre la Costera, pero a la altura del kilómetro 220 fueron detenidos por la Guardia Nacional, el Instituto Nacional de Migración y los regresaron a Tapachula.
Otros migrantes se dispersaron y luego continuaron su camino hacia Huixtla, unos más decidieron irse por la vía de ferrocarril de Huehuetán, ahí, fueron interceptados por ladrones que les quitaron lo poco de valor que llevaban.
Al lugar acudió personal de la Guardia Nacional y de Migración para rescatarlos, los demás migrantes continuaron su camino hacia Huixtla. EL ORBE/ José Ángel López