* Para Asegurar Migrantes.
Tapachula, Chiapas; 13 de Octubre.- Militares de la Guardia Nacional (GN) y elementos de la Policía Federal desplegaron elementos en caminos de extravío en la Costa de Chiapas para detener a migrantes que intentaban evitar la vigilancia e internarse en territorio nacional.
En la víspera, las fuerzas federales habían montado un cerco de seguridad a la altura del municipio de Tuzantán, para detener a la caravana de centroamericanos que había partido en la madrugada del sábado desde Tapachula.
Se informó que de alrededor de dos mil personas que participaban en esa caminata, 312 fueron asegurados en ese punto policíaco y que el resto logró huir entre el monte.
Por ello se puso en marcha el operativo de búsqueda, en la que se logró detectar a grupos de extranjeros que ingresaron de manera ilegal al país, que buscaban seguir su camino hacia el centro de México o, si era posible, llegar a su destino final: Estados Unidos.
Hasta el momento se desconoce el total de migrantes detenidos en esas redadas masivas y sus nacionalidades; así como el lugar a donde fueron trasladados.
En torno a lo ocurrido en las últimas 48 horas en la Costa de Chiapas con la caravana de migrantes, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que “llevó a cabo acciones para invitar a las personas extranjeras que conformaron el contingente que partió de la ciudad de Tapachula a acudir al Instituto para conocer las opciones de regularización de su estancia en el país”.
Reconoció que, con apoyo de la Guardia Nacional y de la Policía Federal, realizaron estas acciones en Tuzantán, ubicado entre Tapachula y Huixtla.
Así también, durante la ejecución de las acciones, estuvieron representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), así como de Protección Civil.
Según la dependencia, “luego que las autoridades migratorias dialogaran con los integrantes del contingente, las personas extranjeras accedieron a subirse al transporte que el INM les proporcionó para trasladarlos a la Estación Migratoria Siglo XXI, en Tapachula”.
Afirmó que “cada uno será atendido de manera personalizada y con quienes corresponda se dará inicio al procedimiento administrativo migratorio o en su caso se procederá al retorno asistido a sus países de origen”. EL ORBE/Ildefonso Ochoa Argüello
Arriban unos Cuantos Haitianos a Huixtla
Este domingo desde muy temprano, un aproximado de veinte migrantes de origen haitiano, se posesionaron del exterior de la parroquia de San Francisco de Asís, en esta ciudad; los feligreses católicos al presenciar a los migrantes haitianos, se sorprendieron.
Otro grupo de cerca de 40 haitianos, se internó en el hospedaje “El Ingenio”, ubicado en Calle Morelos, entre Avenida Independencia y Avenida Galena, quienes al ver la presencia de los elementos del Instituto Nacional de Migración se dispersaron hacia el río Huixtla, los demás decidieron tomar combi para retomar su regreso a la ciudad de Tapachula.
La ciudadanía solicita que el Instituto Nacional de Migración haga su recorrido en coordinación con la Guardia Nacional y la Policía Federal, para asegurar a los migrantes haitianos y sean traslados a la Estación Migratoria “Siglo XXI” de Tapachula, y sean repatriados a su país de origen. EL ORBE/José Ángel López





